Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Experto asegura que en "pocos años" habrá biomarcadores que permitan diagnosticar y pronosticar el ictus isquémico

viernes, 17 de noviembre de 2017, 14:51 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El coordinador de Investigación del Área de Neurociencias del Hospital Vall d'Hebron y director del Programa de Ictus (IBIS-HVR) en Sevilla, Joan Montaner, ha asegurado que en "pocos años" habrá biomarcadores que permitan ser empleados como herramientas diagnósticas y pronósticas en el ictus isquémico y hemorrágico.

Aunque el uso de biomarcadores para la detección de ictus todavía no está muy extendido debido a la falta de estudios "suficientemente amplios" que aporten la evidencia definitiva para convencer a la comunidad médica y a las agencias regulatorias de su valor, ya hay áreas en las que están "muy cerca" de ser utilizados, pudiendo llegar a mejorar significativamente la adecuación del tratamiento, como son los laboratorios clínicos.

Entre las principales ventajas, el uso de biomarcadores permitirá conocer, por ejemplo, si un paciente está sufriendo infartos cerebrales silentes (y así gestionar una prevención más agresiva) o si está sufriendo un ictus de tipo isquémico en la ambulancia, sin esperar a realizar un TAC craneal, facilitando la administración del tratamiento adecuado a muchos más pacientes y de forma mucho más rápida.

"Los nuevos biomarcadores pueden ser una herramienta muy útil, que permita clasificar mejor a los pacientes incluidos en código ictus", ha apostillado el presidente del Comité Local del XI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, el doctor Mérida.

En España, se ha puesto en marcha en algunas comunidades el 'Código Ictus', un conjunto de medidas diagnósticas que se deben adoptar en muy pocas horas y que prioriza los cuidados y un traslado inmediato del paciente por los servicios de urgencia a un*hospital con Unidad de Ictus, para que se pueda beneficiar de una terapia de reperfusión y de cuidados especiales.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris