Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Pediatras avisan del riesgo de dar a los niños antibióticos sin prescripción médica

jueves, 16 de noviembre de 2017, 17:52 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha alertado del riesgo de administrar a los niños antibióticos sin prescripción médica y recuerdan que la mayoría de infecciones en la infancia son de origen viral, no bacteriano, por lo que estos medicamentos no son eficaces para su tratamiento.

Así lo ha asegurado esta entidad con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos que se celebra el próximo sábado 18 de noviembre, que insiste en la necesidad de facilitar a pacientes y familiares "información veraz y comprensible" sobre el uso correcto de estos medicamentos", según la coordinadora del Grupo de trabajo de Patologías Infecciosas de la AEPap, Rosa Albañil.

Además, esta experta recuerda que las cifras de resistencias bacterianas a estos medicamentos ha crecido en los últimos años y está relacionada de forma directa con su consumo, que en España está por encima de la media europea.

"La responsabilidad de racionalizar el consumo de antibióticos concierne a toda la sociedad y entre todos, autoridades, profesionales sanitarios y sociedad en general, debemos lograr un uso prudente de los mismos: aquel que permite obtener el mayor beneficio con el menor riesgo", según esta experta.

Por eso los pediatras recuerdan la importancia de su utilización para el tratamiento de enfermedades bacterianas, eligiendo el más adecuado y de menor espectro posible, con la dosis, pauta y duración del tratamiento adecuadas para controlar la infección sin aumentar el riesgo de efectos adversos.

Para ello, el pediatra debe conocer los microorganismos más frecuentemente responsables de los procesos infecciosos, las cifras de resistencias locales que presentan y los antibióticos eficaces con espectro más selectivo.

En otro sentido, reclaman que las autoridades sanitarias deben garantizar un sistema de vigilancia epidemiológica, aportar la infraestructura, los medios y la información necesarios a los profesionales para prescribir adecuadamente y asegurar que la distribución de fármacos se ajuste a la legalidad.

La AEPap también pide fomentar entre la población la educación sanitaria en general y, en particular, sobre beneficios y riesgos del uso de antibióticos, tanto en niños como en adultos. Con este objetivo han elaborado 'El rincón del antibiótico', un espacio divulgativo organizado en la web, donde se agrupan diversos materiales relacionados con el tema, como el 'Decálogo del buen uso de los antibióticos'.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris