Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La Agencia Espacial Europea transfiere tres estaciones terrestres a España y Portugal

jueves, 16 de noviembre de 2017, 17:49 h (CET)
La Agencia Espacial Europea transfiere tres estaciones terrestres a España y Portugal
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), transferirá la propiedad de tres estaciones terrestres de seguimiento para su reutilización a organizaciones europeas de España y Portugal, que asumirán la provisión de servicios de seguimiento de satélites para una amplia variedad de clientes comerciales.

Este traslado forma parte de la estrategia de la Agencia para "fomentar la competitividad comercial en Europa sin perder de vista sus objetivos científicos fundamentales", según informa la ESA, que apunta que estos traspasos se habrán hecho efectivos a finales de 2017.

Las tres estaciones objeto de la transferencia están equipadas con antenas parabólicas de 15 metros de diámetro --aptas para misiones cercanas a la Tierra-- y se encuentran en Maspalomas (Gran Canaria), en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA o ESAC (Villanueva de la Cañada, Madrid) y en Perth (Australia).

Los nuevos operadores podrán emplear las estaciones para ofrecer servicios de seguimiento de tipo comercial a clientes en todo el mundo, incluida la ESA. Esta, por su parte, podrá centrarse en los estrictos requisitos técnicos de sus estaciones de espacio profundo, ubicadas en España, Argentina y Australia, y en operar un selecto grupo formado por otras cuatro estaciones.

"La ESA continuará desarrollando las nuevas tecnologías necesarias para la comunicación del futuro, incluyendo comunicaciones ópticas de muy alta velocidad, y la creación de redes con socios de exploración en la Luna, Marte y otros destinos en el espacio profundo", señala el director de Infraestructura de Instalaciones Terrestres, Yves Doat.

FIN DE OPERACIONES
Las antenas existentes en Maspalomas y ESAC pasarán directamente a manos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial español (INTA). La antena de ESAC se remodelará completamente y reanudará las operaciones en 2018 con una nueva licencia, mientras que la estación de Maspalomas lleva funcionando desde septiembre 2017 con un nuevo propietario y ya se ha utilizado para dar apoyo a la misión Cluster de la ESA.

En el caso de la estación terrestre de Perth (Australia), el regulador de telecomunicaciones nacional retiró la licencia de frecuencias de la estación en 2015, por lo que esta no podía seguir funcionando en su ubicación. Una vez fuera de servicio, la ESA tenía que hacer frente al coste de desmantelarla y deshacerse de la estructura y el equipamiento técnico.

"No obstante, el gobierno de Portugal presentó una oferta y, tras llegar a un acuerdo sobre el reparto de gastos para su desmantelamiento y transporte, la estación se envió a la isla de Santa María, en las Azores, donde se está preparando para volver a ponerse en servicio en 2018", explica Yves Doat.

Noticias relacionadas

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo "a un ritmo sin precedentes", según un estudio liderado por el CSIC

Un estudio del CSIC constata que la ciencia "es cada vez más elitista" y está "fuertemente sesgada hacia los hombres"

El gasto en I+D en biotecnología aumentó un 13% en 2022 y alcanzó los 2.565 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris