Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Zinebi 59 entrega este viernes el Mikeldi de Honor al cineasta italiano Marco Bellocchio

jueves, 16 de noviembre de 2017, 15:00 h (CET)
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, concluirá este viernes con la entrega de los premios del palmarés de su 59ª edición y un homenaje al cineasta italiano Marco Bellocchio, Mikeldi de Honor en reconocimiento a la extensa filmografía de uno de los grandes directores del cine europeo contemporáneo, han explicado sus responsables.

Marco Bellocchio ha comparecido este jueves en rueda de prensa, acompañado por la concejala de cultura el Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso. La entrega del galardón tendrá lugar en la gala de clausura de Zinebi 59, a partir de las 20.00 horas, en el escenario principal del Teatro Arriaga de Bilbao.

Nacido en 1939 en Bobbio, una pequeña localidad de la región de Emilia-Romagna, en el norte de Italia, Bellocchio, tras realizar dos cortometrajes -'Abasso il zio' y 'La colpa e la pena', en 1961- y un mediometraje, 'Ginepro fatto uomo' (1962), logró en 1965 dirigir su primer largometraje, 'I pugni in tasca', una "brillante opera prima en la que se ponen ya de relieve algunas de las características que van a convertirse en los leit-motivs de todo su cine posterior: una inequívoca posición política de izquierdas y su mirada crítica e inconformista", han destacado desde Zinebi.

En su segunda película, 'La Cina è vicina' (1967), cuenta la difícil relación entre dos hermanos con muy diferentes posiciones políticas. Esta película obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia y el Nastro d'Argento del Sindicato Nacional de Periodistas Cinematográficos al Mejor Guión.

En 1969 dirigió el documental 'Il popolo calabrese ha rialzato la testa (Paola)', producido por la Unión de los Comunistas Italianos (UCI). También en 1969 dirigió uno de los episodios, titulado 'Discutiamo, discutiamo', de la película colectiva 'Amore e rabbia', en la que también colaboraron Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Carlo Lizzani y Jean-Luc Godard.

Películas importantes de los años setenta son 'Nel Nome del padre' (1971), su documental 'Nessuno o tutti. Matti da slegare' (1975) y 'Marcia trionfale' (1976), además de 'Sbatti il mostro in prima pagina' (1972), protagonizada por Gian Maria Volonté, y su versión de 'La gaviota', de Anton Chéjov (1977). En 1982 dirigió 'Gli occhi, la bocca', con Ángela Molina como protagonista, y en 1984 pudo contar con Marcello Mastroianni al frente del reparto de 'Enrico IV', su versión de la obra homónima del dramaturgo siciliano Luigi Pirandello.

En 2002 dirigió uno de sus grandes éxitos, 'L'ora de la religione', por el que obtuvo un nuevo Nastro d'Argento, esta vez como mejor director. En 2003 reconstruyó, con su 'Buongiorno, notte', el secuestro y asesinato del político democristiano Aldo Moro por la Brigadas Rojas, película que le valió un nuevo Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia en 2003.

Sin dejar de filmar, en 2012 inició el rodaje de 'Bella addormentata', sobre el caso de una mujer que lucha por la eutanasia para su padre en el país que acoge en su territorio al Vaticano. El jurado del Festival de Venecia, presidido por el director norteamericano Michael Mann, excluyó esta película de su León de Oro. Su último largometraje hasta este momento es 'Fai bei sogni', filmado en 2016.

Zinebi proyectará a las 20.00 horas de esta tarde, en el Auditorio del Museo Guggenheim, 'Fai bei sogni' (2016), y en la gala de clausura podrá verse el cortometraje 'Per una rosa' (2017).

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris