Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

La Biblioteca Nacional de España adquiere una edición japonesa de 'El Quijote'

jueves, 16 de noviembre de 2017, 14:41 h (CET)
La Biblioteca Nacional de España adquiere una edición japonesa de 'El Quijote'
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca Nacional de España ha ampliado su colección cervantina con la adquisición de un ejemplar de 'Shinpan ehon Don Kihoute' (1976), una edición japonesa basada en 'El Quijote'. Se trata de un libro de gran formato con ilustraciones que trasladan a la iconografía japonesa la historia de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, según ha informado la institución.

La obra contiene 31 ilustraciones en papel japonés realizadas por el ilustrador y diseñador textil Keisuke Serizawa en las que se adaptan los personajes y escenarios a la cultura japonesa. Así, Don Quijote lleva armadura de samurái, Sancho viste la ropa tradicional de un criado, las mujeres llevan kimono, se sustituye a sacerdotes católicos por monjes budistas y los molinos de viento por molinos de agua, en ilustraciones que representan escenas del capítulo 17 de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha.

El ilustrador aplica para los dibujos su técnica del 'kazatome', que consiste en aplicar una pasta de harina de arroz en las zonas de la tela que no se desean tintar, a través de una plantilla de papel recortado con el diseño elegido, para después aplicar el tinte a mano. Esta técnica supone además, que cada ejemplar es único, y diferente a los demás, lo que concedió al autor el premio 'Tesoro Nacional Viviente de Japón', el máximo reconocimiento del país.

Por último, el ejemplar adquirido por la BNE, del que sólo se realizaron 185 ejemplares en 1976, está encuadernado a la manera japonesa, con seda natural pintada a mano y se conserva en una caja de madera lacada que lo resguarda.

Noticias relacionadas

España será País de Honor en la Feria del Libro de Panamá este verano con el lema 'El lenguaje que nos abraza'

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris