Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad social

El Congreso, sin el PP, pide al Gobierno un plazo máximo de seis meses para dar servicio a los dependientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de noviembre de 2017, 20:31 h (CET)
El Congreso, sin el PP, pide al Gobierno un plazo máximo de seis meses para dar servicio a los dependientes
» Ampliar la imagen


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso, con el voto en contra del PP, ha apoyado este martes una proposición no de ley de Unidos Podemos por la que se insta al Gobierno a hacer las modificaciones legislativas necesarias para que las personas dependientes que soliciten las prestaciones, reciban los servicios solicitados en un plazo máximo de seis meses.

En concreto, la formación morada llama a modificar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia para que se redacte de esta manera: "El derecho de acceso a las prestaciones derivadas del reconocimiento de la situación de dependencia se generará desde la fecha de presentación de la solicitud. El plazo máximo para la resolución del expediente será de seis meses como máximo desde la fecha de la solicitud hasta que se reciba la prestación o servicio contemplados en el programa individual de atención"

La coportavoz morada en esta materia, Ana Marcello, ha recordado que son más de 420.000 las personas que se encuentran en el conocido como 'limbo de la Dependencia', es decir, que tienen reconocido su derecho a recibir las prestaciones de la ley pero, por los retrasos del sistema aún no los reciben. En este sentido, Marcello ha puesto en valor lo que, para una persona que necesita ayuda en su día a día, supone retrasar estos servicios "unos meses".

Y para lograr reducir el periodo de respuesta de la Administración, Marcello apunta a la "financiación", tal y como también solicita la iniciativa presentada, en la que se llama al Ejecutivo a aumentar las partidas presupuestarias dedicadas a esta materia. Para la diputada, lo que actualmente se destina a Dependencia son "migajas" y se ha dirigido a la bancada 'popular' para señalar "con los más de 1.000 millones de euros robados por su partido se podría atender a los dependientes del sistema actual y del futuro".

Del mismo modo se ha expresado la coportavoz de Unidos Podemos en este tema, Ana Belén Terrón, quien ha reprochado al Ejecutivo "lo fácil que es recortar cuando a uno no le afecta".

UNA LEY CON "DEFICIENCIAS"
Los socialistas se han mostrado a favor de la medida desde un primer momento, según lo ha señalado en su intervención su portavoz en este debate, Elvira Ramón, quien ha calificado la lista de espera actual como "intolerable". "No podemos consentir que mueran cientos de personas anualmente con los servicios concedidos", ha denunciado. También se ha unido a Unidos Podemos para pedir un aumento de la financiación para el Sistema de Dependencia.

Elvira también se ha "alegrado" de que la iniciativa haya incluido un punto que llama a reponer "el derecho de los/as cuidadores/as no profesionales del Sistema de Dependencia a incorporarse al Régimen General de la Seguridad Social de modo que sus cotizaciones corran a cargo de la Administración General del Estado, vía Presupuestos Generales del Estado", una medida que también había presentado el PSOE anteriormente, aunque no contó en su momento con el apoyo de los de Pablo Iglesias.

El representante de Ciudadanos, Diego Clemente, ha abogado por elaborar un pacto de Estado en esta materia para "reinventar" una ley que, a su juicio, nació ya con "muchas deficiencias". En este sentido, ha denunciado que los dependientes y sus familias "son quienes soportan el mayor copago" en el país y ha destacado las "desigualdades que se viven entre los pacientes de diferentes comunidades autónomas".

También ha apoyado el texto el PNV, aunque, según ha explicado su portavoz Iñigo Barandiarán, en su caso sólo les compete la parte económica de iniciativa; mientras que la representante de PDeCAT, Miriam Nogueras, ha acusado a España de no tener "un modelo global de atención" y de "obligar a la gente a adaptarse a un sistema caduco". Por su parte, Compromís ha llamado al Gobierno a "cumplir con la ley".

EL PP ACUSA A PODEMOS DE ADUEÑARSE DE LO SOCIAL
También Unión del Pueblo Navarro (UPN) se ha unido a la propuesta morada, a la que han aportado una enmienda, en materia de financiación. El portavoz de la formación navarra, Iñigo Alli, ha explicado que actualmente el Sistema de Dependencia está financiado al 70 por ciento por los navarros, el 20 por ciento por lo usuarios y el 10 por ciento del Estado, y su intención es "volver a la línea" de lo que precisa el texto aprobado en 2006, "cuya filosofía de financiación era: un tercio el usuario, otro tercio la autonomía y el resto el Estado".

La portavoz del PP en esta materia, María Dolores Marcos, se ha defendido de las acusaciones de la oposición repasando las medidas sobre este tema puestas en marcha por su partido desde su llegada al Gobierno. Además, ha acusado a la formación morada de "mentir" en los datos presentados y también de querer adueñarse de lo social.

"Están más pendientes de las cámaras que de esta Cámara", ha criticado la diputada 'popular', quien ha destacado que más de 900.000 personas que reciben una prestación por dependencia en España. "No nos pueden dar lecciones", ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso creará la próxima semana la comisión que velará por el cumplimiento del Pacto contra la violencia machista

Más de 400 profesionales de cultura, sanidad, educación y filantropía se reunirán en el foro 'Demos 2017'

La ONCE dedica 5,5 millones de cupones al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Rajoy preside mañana en Moncloa el acto conmemorativo por el Día contra la Violencia de Género

INAEM y Fundación Universia becan a siete artistas con discapacidad para el curso 2017-2018

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris