Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ecología y medio ambiente

La UE presentará en febrero una nueva evaluación del riesgo de pesticidas sobre las abejas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de noviembre de 2017, 19:35 h (CET)
BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que presentará en febrero de 2018 los resultados de su nueva evaluación de los riesgos de tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides para la salud de poblaciones de abejas.

En concreto, la EFSA ha informado en un comunicado de que finalizará en esa fecha la actualización de su análisis sobre tres plaguicidas (clotianidina, tiametoxam e imidacloprid) tras haber finalizado una ronda de consultas con expertos de los Estados miembros.

El responsable de la Unidad de Pesticidad de la EFSA, José Tarazona, ha explicado que se trata de un "proceso complejo" en que que la solicitud de datos de la agencia se ha traducido en "un gran volumen de información adicional" que los expertos "han estudiado deteniadamente".

"Durante la consulta con los expertos de los Estados miembros surgieron elementos adicionales y ahora queremos asegurarnos de que estos socios tienen la oportunidad de mirar los análisis revisados antes de finalizar nuestras conclusiones", ha señalado.

La Comisión Europea impuso en 2013 restricciones al uso de estos tres plaguicidas precisamente tras una evaluación de sus riesgos llevada a cabo por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Entonces, Bruselas determinó que estos tres químicos pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.

Según los estudios disponibles cuando se tomó esta decisión, el uso de estos plaguicidas es uno de los factores que puede afectar a la disminución del número de abejas. Otros son la existencia de parásitos u otros agentes patógenos, la falta de medicamentos veterinarios o su mal uso, la gestión apícola y factores medioambientales como la desaparición de hábitats y de sustento o el cambio climático.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

FSC lanza un servicio gratuito de coaching para empresas y autónomas que impulsen el uso de maderas certificadas

Greenpeace denuncia que la madera de la selva amazónica "manchada de sangre" llega a EEUU, Japón y a la UE

El PSOE acusa a Tejerina de "vivir enclaustrada" en la "inacción" frente a la sequía y la contaminación

El fuego arrasó solo en octubre casi 70.000 hectáreas, el 40% del total quemado en lo que va de 2017

Amigos de la Tierra celebrará el 'Colour Sunday' para promover la alargaescencia y contra el consumismo del black friday

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris