Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo

El 'MAPFRE' cae a la tercera plaza en su persecución al 'Dongfeng'

martes, 14 de noviembre de 2017, 18:08 h (CET)
El 'MAPFRE' cae a la tercera plaza en su persecución al 'Dongfeng'
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El 'MAPFRE' español navega en la tercera posición de la flota que va camino de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), meta de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, pero al acecho del líder 'Dongfeng' chino que no afloja, pero que tampoco se despega.

El barco que patronea Xabi Fernández continúa en su persecución del 'VO65' de Charles Caudrelier y aunque perdió una plaza en esta pelea, debido a su posición Oeste, en favor del 'Vestas 11th Hour Racing', no se ha descolgado con el archipiélago de Fernando de Noronha ya a la popa y antes de afrontar días de decisiones importantes.

"Es una locura, estamos todo el rato a tope, tenemos contacto visual con Dongfeng, lo vemos en el AIS... Estamos completamente en modo 'inshore', guardia tras guardia, y es como un pequeña competición entre jefes de guardia y trimmers intentando ganar una milla y no perder distancia", describía Fernández la apretada situación con cuatro equipos en menos de diez millas.

Durante la madrugada de este martes, el 'MAPFRE' pasaba por el este del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, uno de los puntos de referencia míticos de esta etapa a Ciudad del Cabo, y a medio camino entre Natal y Recife, y a unas 180 millas de la costa, ha sumado 384,5 millas en 24 horas.

"Lo bueno es que estamos dejando al resto de la flota un poco más atrás y estamos contentos de que en esta situación en la que la flota se está estirando nosotros seguimos manteniendo contacto con Dongfeng", celebraba el patrón del barco español.

Fernández tiene claro que "no perder ya es una pequeña victoria". "Sabemos que queda mucho por delante, vamos a tener un sur potente y cualquier error allá abajo se pagará muy caro pero en cualquier caso peleamos por cada segundo y cada milla", añadió.

Ahora, la distancia lateral entre los 'VO65' se ha ampliado, con unos apostando por seguir ganando Oeste y otros que se mantienen más al Este, por lo que desde el 'MAPFRE' advierten que hay mucho trabajo en la mesa de navegación, sobre todo de cara a decidir por dónde pasar el anticiclón de Santa Helena y cuándo trasluchar para conectar con la baja en el sur.

Con todo, según el parte de las 14.00 hora peninsular española, el 'Dongfeng' aventajaba en seis millas al 'Vestas 11th Hour Racing', en 7,6 al barco español y en 8,4 al 'Team Brunel'. Por detrás, quinto, marcha el 'Team AkzoNobel' ya a más de 21 millas, mientras que el 'Turn The Tide on Plastic' y el 'Sun Hung Kai Scallywag' cierran la flota a más de 60 millas.

Los organizadores recuerdan que, tradicionalmente, la ruta más rápida lleva a la flota muy al Sur, por debajo de la latitud de Ciudad del Cabo, para pasar debajo del anticiclón, pero que una apuesta táctica podría ser coger un atajo a través de un estrecho pasillo de presión a medida que el anticiclón se restablece y que podría reducir en 650 millas la distancia, más de 24 horas de navegación, pero también con la posibilidad de que no valga la pena.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2.
1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 3.338,6 millas de la llegada.

2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN/Charlie Enright), a 6 millas del líder.
3. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 7,6 millas.
4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 8,4 millas.
5. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 21,9 millas.
6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 61,6 millas.
7. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 65,7 millas.
Noticias relacionadas

Joane Somarriba: "Va a ser una Vuelta Femenina muy bonita"

Stephen Williams (Israel-Premier Tech) da la sorpresa en la Flecha Valona

El ciclista Jonas Vingegaard recibe el alta hospitalaria tras su caída en la Itzulia

La bicicleta RCR Pro Réplica Decathlon AG2R La Mondiale disponible en preventa

Helena Casas y Eukene Larrarte se quedan fuera de los Juegos en Keirin y Ómnium

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris