Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ecología y medio ambiente

Animalistas defienden la constitucionalidad de la ley balear y lamentan que se apueste por "las lidias con crueldad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de noviembre de 2017, 18:48 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Colectivos en defensa de los animales y contra la muerte y el sufrimiento de los mismos en las corridas de toros no ven "razón objetiva" para declarar inconstitucional la ley balear sobre corridas de toros y protección de los animales, tras la decisión del Gobierno de recurrirla, y lamentan que "siga apostando por las lidias con toda su crueldad".

El coordinador de la Plataforma 'La tortura no es cultura', Sergio García, ha defendido que "no existe ninguna razón objetiva" para declarar inconstitucional la ley balear de corridas de toros y ha achacado la decisión del Gobierno de recurrir al Constitucional a "los intereses que mueve el negocio de los toros".

"En cuanto se vaya descubriendo que no es una fiesta ni un espectáculo sino un negocio deficitario que depende absolutamente del dinero público terminará cayendo en todos los sitios", ha pronosticado García en declaraciones a Europa Press.

En cualquier caso, ha reconocido que se esperaban este recurso aunque les ha sorprendido que haya sido "tan rápido, viendo cómo está el panorama nacional".

"Esperábamos esa intervención del Gobierno intentando paralizar la reforma de un reglamento. Esperamos que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor de mantener la nueva ley", ha declarado García, para añadir que seguirán trabajando en la misma línea en el resto de comunidades autónomas de forma que en los espectáculos "no exista la posibilidad de matar a los animales".

Además, ha comparado esta situación con el Toro de la Vega de Tordesillas. "El Toro de la Vega también tiene figura de protección patrimonial, reformaron el reglamento y no se ha reclamado al Tribunal Constitucional que mantuvieran el alanceamiento público de esos animales", ha precisado.

A su juicio, existen "una serie de intereses" que son "los que mueven el negocio de la tauromaquia. "Muy poca gente controla tanto los espectáculos como las empresas taurinas y están muy vinculadas a los gobiernos del PP", ha criticado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal, José Enrique Zaldívar, considera que esta decisión del Gobierno demuestra que "sigue apostando por la integridad de las lidias tal y como están hoy reglamentadas, es decir, con toda su crueldad".

Zaldívar ha explicado que ayudaron al Gobierno balear en la redacción del reglamento que, a su juicio, no es inconstitucional pues "las corridas de toros pueden seguir existiendo". Lo que intentaron con esta nueva redacción, según ha precisado, es "disminuir el sufrimiento de los animales" al no existir la posibilidad legal de prohibirlo y "evitarlo" por completo.

"Nosotros entendemos que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña venía a decir que se podían regular y reglamentar los festejos taurinos en favor del bienestar de los animales que se utilizan en ellos", ha precisado.

Por ello, ha defendido que el gobierno balear "lo único que ha hecho es modificar y crear su propio reglamento sobre las lidias" y ha precisado que "las lidias pueden seguir existiendo en esa comunidad autónoma pero disminuyendo los daños que se les provocan a esos animales".

"El tema de patrimonio cultural sigue existiendo porque nosotros no hemos pedido la prohibición de estos espectáculos, sino simple y llanamente su modificación", ha añadido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España afirma que la COP23 de Bonn demuestra que la comunidad internacional "sigue adelante" con la agenda climática

WWF reclama "mucha más" audacia y pide aprovechar la ley de cambio climático para dejar atrás los combustibles fósiles

La batalla por la financiación centra las negociaciones finales de la Conferencia del Clima de Bonn

Amigos de la Tierra critica el "estancamiento" de los compromisos climáticos y la persistencia en el uso de carbón

Arranca la segunda edición de '#AdoptaUnJubilado' que fomenta la adopción de perros retirados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris