Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ecología y medio ambiente

El sector taurino aplaude que se recurra al Constitucional la ley balear, "único camino" para defender la tauromaquia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de noviembre de 2017, 18:10 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Fundación Toro de Lidia se ha mostrado satisfecha con la decisión adoptada por el Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional la ley balear sobre corridas de toros y protección de los animales pues consideran que es "el único camino" para defender "la tauromaquia y el Estado de Derecho".

"Esta postura que ha adoptado el Gobierno es el único camino ya no solo para defender la tauromaquia sino para defender el Estado de Derecho y el imperio de la ley", ha subrayado en declaraciones a Europa Press el socio de Cremades Calvo Sotelo y abogado de la Fundación Toro de Lidia, José Miguel Soriano.

Soriano ha aclarado que aunque la ley balear no prohíbe "directamente" las corridas de toros, como lo hacía la ley catalana que ya fue declarada inconstitucional el año pasado, "sí lo hace indirectamente" pues impide que se celebre el espectáculo "tal y como está concebido hoy".

"Establece una serie de modificaciones y manipulaciones tan sumamente esenciales, como la prohibición de dar muerte a los toros o el número de animales que se lidian, que modifica en sí la corrida de toros y la llega a prohibir como tal", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que se trata de "una invasión de competencias", tal y como ha expuesto el Consejo de Ministros este viernes de acuerdo con la ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, porque es competencia estatal "la regulación de todo lo que tiene que ver con la corrida de toros en sí misma".

"Si bien es verdad que las CCAA tienen competencias, la tienen únicamente en materia de seguridad, espectáculos públicos, como un partido de fútbol, pero en ningún caso tienen competencia para regular sobre el fondo del asunto, que es lo que ha hecho la comunidad balear", ha explicado.

Por ello, desde la fundación se han mostrado "contentos" con esta decisión del Ejecutivo y piden a los tribunales "que actúen con celeridad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

WWF y SEO/BirdLife piden a Rajoy que el presupuesto de UE incluya un objetivo de gasto del 50% para naturaleza y clima

Ecoembes ve "esencial" la propuesta de Directiva de residuos acordada para limitar vertidos y ampliar a reciclado textil

Los Veintiocho aprueban reciclar el 65% de los residuos urbanos en 2035 y reducirlos al 10% en vertederos

El Gobierno autoriza rebajar un 7% el canon de concesión de aguas del río Ebro para Ayuntamientos e industrias

El buque Miguel Oliver evaluará los recursos pesqueros en el Golfo de Cádiz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris