Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Bolsa

El Ibex sufre su peor semana desde agosto (-2,55%) y pierde los 10.100 puntos

viernes, 10 de noviembre de 2017, 18:08 h (CET)
El Ibex sufre su peor semana desde agosto (-2,55%) y pierde los 10.100 puntos
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,48% que le ha llevado a perder la cota de los 10.100 puntos, puesto que ha finalizado la semana en los 10.092,7 enteros.

El selectivo encadena así ocho sesiones a la baja --después de registrar su último avance el pasado 31 de octubre-- y pone fin a una semana en la que ha retrocedido un 2,55%, lo que supone sus peores siete días desde agosto.

El principal lastre del día para el selectivo ha sido Técnicas Reunidas, que ha rebajado su precio un 17,09%, hasta los 23,3 euros por acción. El mercado castiga así a la compañía, que ha llegado a sufrir caídas superiores al 31% en la primera hora de negociación, después de anunciar un recorte del beneficio del 45% en los nueve primeros meses y rebajar sus previsiones.

En la lista de las mayores caídas, inmediatamente detrás se ha colocado Siemens Gamesa, que ha conseguido moderar su retroceso hasta un 3,03%. Los títulos de la antigua Gamesa tienen ahora un precio de 10,55 euros, lejos de los 11,94 euros por acción que marcaba hace una semana y tras días con fuertes descensos.

En terreno negativo han terminado el día también Acciona (-2,39%), Dia (-2,07%), Mediaset (-1,96%), Grifols (-1,84%), Acerinox (1,75%), Aena (-1,75%) e Indra (-1,42%), entre otros.

Por el contrario, la presentación de sus resultados este viernes ha sentado bien a ArcelorMittal, que se ha impulsado un 3,53%. Sus títulos, que han alcanzado un precio de 25,16 euros por acción, han recibido un empuje después de que anunciara hoy un beneficio neto atribuido de 3.529 millones de dólares (3.033 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un 156,5% más que en el mismo periodo de 2016.

En verde solamente han cerrado el día ocho valores más. Concretamente, han sido Sabadell (+0,72%), Bankia (+0,46%), IAG (+0,43%), Gas Natural (+0,24%), Enagás (+0,18%), Santander (+0,09%), Repsol (+0,06%) y Bankinter (+0,03%).

Este viernes, el selectivo español ha compartido comportamiento negativo con las principales plazas europeas. El parqué de Londres ha sufrido la mayor caída, del 0,68%, mientras que las Bolsas de París y Fráncfort han retrocedido un 0,54% y un 0,42%, respectivamente.

Mientras, en los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 114,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,572%. En los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,16551 dólares.

SEMANA "DESASTROSA"
En opinión del analista de XTB Rodrigo García, el selectivo cierra este viernes una semana "desastrosa", en la que ha continuado con "su mala racha" y, "por primera vez en mucho tiempo, cuenta todas las sesiones de la semana en 'números rojos'". Estos días, los principales catalizadores han sido los resultados empresariales y la incertidumbre por la situación en Cataluña.

En cuanto a valores concretos, Técnicas Reunidas y Gamesa, "dos compañías históricas del Ibex", sufrían "severos descensos" tras presentar sus cuentas correspondientes al tercer trimestre.

La primera, muy castigada este viernes, ha terminado la semana con un retroceso del 16%, mientras que el fabricante de aerogeneradores ha perdido un 11,6% en los últimos siete días. Tampoco han tenido su mejor semana Meliá, Acciona, Acerinox, Grifols o Inditex, en todos los casos con descensos superiores al 5%.

Por el contrario, la nota positiva la ha puesto Amadeus, que con casi un 2% de revalorización se ha convertido en el mejor valor de todos los que forman parte del Ibex 35 con una subida del 1,76%.

Según ha explicado el analista en declaraciones a Europa Press, la actual situación de Cataluña continúa siendo un elemento clave a la hora de tomar posiciones en las compañías españolas.

AVERSIÓN A LA INCERTIDUMBRE
"La incertidumbre del proceso sigue siendo algo que ahuyenta a los inversores, principalmente a los internacionales", puesto que "la seguridad jurídica es algo a lo que nadie está dispuesto a renunciar y la incertidumbre sobre la misma en un futuro Estado catalán independiente afecta negativamente al coste de capital y, por consiguiente, a los bonos", ha señalado el experto de XTB.

Con todo, de acuerdo con García, el desarrollo semanal del Ibex "no ha sido peor que el resto de sus comparables europeos", ya que las Bolsas europeas también se han anotado caídas, mientras que en Estados Unidos el retroceso "no ha ido más allá del medio punto porcentual para los principales índices".

De cara a la próxima semana, el analista no espera "grandes movimientos" para el Ibex. "La fortaleza del soporte del entorno de los 10.000 puntos hará que, probablemente, se vean entradas de dinero y que difícilmente veamos al selectivo nacional por debajo de los 9.900 puntos", ha apuntado.

Noticias relacionadas

El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

ACS cae casi un 4% tras la renegociación del contrato de la autopista en Texas

El Ibex 35 mantiene los 11.000 puntos en la apertura, antes del parón de la Semana Santa

Inditex sube un 2% en Bolsa y cosecha nuevos máximos históricos de la mano de H&M que avanza un 15%

El Ibex 35 sube un 1,09% y cierra por encima de los 11.100 puntos por primera vez desde mayo de 2017

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris