Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El MAPAMA destina más de 400.000 euros al rescate de 215 ejemplares de nacra y su mantenimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de noviembre de 2017, 17:27 h (CET)
El MAPAMA destina más de 400.000 euros al rescate de 215 ejemplares de nacra y su mantenimiento
Ampliar la imagen


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha acordado este viernes 10 de noviembre destinar 491.521 euros al rescate de 215 ejemplares de nacra (Pinna nobilis) y su mantenimiento en cinco centros especializados, según ha informado el MAPAMA.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA declaró el pasado 17 de octubre de emergencia este rescate de ejemplares de nacra, tras considerarse la situación de este molusco como "catastrófica", al verse afectada por el protozoo Haplosporidio en todas sus poblaciones del litoral Mediterráneo, a excepción de las situadas al norte del delta del Ebro.

Los 215 ejemplares de nacra que van a ser rescatados provendrán de la única población española que hasta la fecha no se ha visto afectada, situada al norte de La Ametlla de Mar (Tarragona).

Los ejemplares rescatados serán trasladados a las siguientes instalaciones especializadas: 50 ejemplares en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en Huelva; 50 ejemplares en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Murcia; 100 ejemplares en el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), en Tarragona; 10 ejemplares en el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR), en Calpe; y cinco ejemplares en el Oceanogràfic, en Valencia.

Con este rescate y mantenimiento de ejemplares sanos se trata no sólo de evitar su infección, sino mantener una especie con una función ecológica básica para la preservación de la biodiversidad, disponer de un reservorio genético de la especie y poder llevar a cabo estudios y desarrollar un futuro programa de cría en cautividad.

UNA ESPECIE ESTRUCTURANTE PARA LOS HÁBITATS MARINOS
El MAPAMA destaca que la nacra es el molusco endémico del Mediterráneo de mayor tamaño, pudiendo alcanzar una longitud máxima de la concha de 120 centímetros. Además, asegura que es una especie longeva que puede alcanzar los 50 años de edad y que vive principalmente en las praderas de Posidonia oceánica, pudiendo encontrarse hasta los 60 metros de profundidad.

Por su tamaño, se considera una especie estructurante, ya que proporciona nuevos hábitats generando un aumento de la biodiversidad y riqueza específica en los ecosistemas en los que está presente.

La nacra ha sufrido un evento de mortalidad masiva en Almería, Murcia, Torrevieja, Ibiza y Formentera, que se ha ido extendiendo por el Mediterráneo español, afectando a día de hoy a las poblaciones de las costas de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Según apunta el Ministerio, únicamente algunas de las nacras situadas al norte del delta del Ebro siguen sanas a día de hoy.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Bruselas crea una alianza con entidades privadas para impulsar el mercado europeo de plásticos reciclados

El 43,7% del aceite de palma vendido en España para alimentación está certificado como sostenible

La temperatura aumentará 2,2ºC en el Mediterráneo en 2040 si no se toman medidas de mitigación, según la UpM

Las políticas climáticas mundiales llevarán al planeta a un incremento global de temperatura de 3,3ºC en 2100

Un agateador común, tres mosquiteros y una tarabilla común, ganadores del certamen fotográfico FotoAves2018

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris