Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciencia

Las distintas canciones del último concierto de Bruce Springsteen generaron diferentes vibraciones sobre Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de noviembre de 2017, 14:34 h (CET)
Las distintas canciones del último concierto de Bruce Springsteen generaron diferentes vibraciones sobre Barcelona
» Ampliar la imagen


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las distintas canciones del último concierto de Bruce Springsteen en Barcelona, que tuvo lugar el 14 de mayor de 2016, generaron diferentes vibraciones sobre la ciudad. Así lo ha constatado un estudio llevado a cabo por un sismómetro del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC) y publicado en la revista Scientific Reports por el investigador de la institución y autor del estudio, Jordi Díaz, quien ha asegurado que el cambio en las vibraciones se da porque "cuando cambia el ritmo y la intensidad de la música cambia también la manera como el público hace vibrar el suelo".

El sismómetro ha detectado además las vibraciones que genera la actividad humana en la ciudad como la circulación del metro, el tráfico o incluso la celebración de los goles un partido de fútbol. Así, según Díaz, "mediante el tratamiento y el análisis de la señal registrada se puede llegar a saber la actividad que la originó".

Díaz ha recordado que el sismómetro se instaló en el edificio con una finalidad divulgativa. "Con el paso de los años hemos ido viendo que los aparatos registraban señales curiosas. Esto nos llevó a preguntarnos sobre cuáles eran los procesos que las causaban", ha relatado el investigador.

Así, el estudio muestra como el sismómetro es capaz de detectar las variaciones en el paso de vehículos por la avenida Diagonal de Barcelona. "La señal nos muestra la evolución del tráfico a lo largo de la semana y del día. Observamos en ella los picos que se producen cada mañana a primera hora y el descenso del paso de vehículos durante la noche o los fines de semana", ha explicado Díaz.

Según el artículo, el sismómetro puede también captar la circulación de los convoyes de la Línea 3 del metro y los autores del estudio han podido observar en la señal registrada "las variaciones en la frecuencia de paso de los convoyes a los largo del día y de la semana". En esta línea, han constatado que a partir de las diez de la noche y los fines de semana se pueden observar cómo los intervalos entre los picos de máxima intensidad de la señal se incrementan.

La estación sísmica también ha registrado las celebraciones de los goles durante los partidos que se juegan en el Camp Nou. Así, los autores han analizado la señal originada por la reacción del público a los goles marcados por el FC Barcelona al Bayern de Munich durante el partido de ida de las semifinales de la Champions League en mayo de 2015.

Este trabajo muestra, según Díaz que "los sismómetros pueden ser utilizados como una herramienta complementaria para monitorizar de forma fácil determinados procesos del entorno urbano, como los niveles de tráfico o la circulación del metro".

Además, el investigador ha considerado que es interesante observar cómo de diferentes son las vibraciones generadas por los asistentes al Camp Nou en la celebración de un gol de cuando se baila durante un concierto pues según afirma, el análisis puede aportar, "información de interés para los ingenieros sobre el comportamiento de los edificios".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pedro Duque define el cambio climático desde el espacio: "Estamos usando una pequeña capa de aire de vertedero"

El PSOE pide dotar a las fundaciones científicas públicas de la misma flexibilidad laboral que universidades y OPIS

España y Brasil revisan su colaboración científica para reforzar los proyectos conjuntos e intereses comunes

CCOO exige al Gobierno que tome medidas "urgentes" para evitar los despidos de 94 investigadores del CNIO y CNIC

La Plataforma Oceánica de Canarias recibe a expertos de tres continentes para la renovación de la investigación oceánica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris