Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

El PSOE pide no cobrar peaje a autobuses públicos y descuentos a coches eléctricos en las radiales rescatadas

lunes, 6 de noviembre de 2017, 13:05 h (CET)
El PSOE pide no cobrar peaje a autobuses públicos y descuentos a coches eléctricos en las radiales rescatadas
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El PSOE quiere que no se cobre el peaje a los autobuses de transporte público en las radiales rescatadas que transiten por la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara, y ofrecer descuentos y usuarios para los vehículos de alta ocupación, eléctricos y de cero emisiones.

Así figura en una proposición no de ley que los socialistas han registrado este lunes en el Congreso, y en la que piden que se incluyan estas condiciones en el proceso de licitación de estas autopistas que, tras su quiebra, pasarán a ser gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) a partir del próximo mes de enero. Fomento ya ha anunciado su intención de volver a adjudicar la gestión de estas vías.

Concretamente, el PSOE se refiere a las autopistas de peaje R2, R3, R4 y R5 a su paso por la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara. En el caso de la primera vía, el PSOE quiere "liberalizar" el tramo a su paso por la ciudad de Guadalajara para que pueda ser utilizado como circunvalación Norte para este municipio y los de la Vega del Henares.

RECELA DE LAS ESTIMACIONES DE FOMENTO
Al presentar esta iniciativa, el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, César Ramos, ha criticado que la construcción de estas vías fue "el ejemplo más vergonzoso de cómo el PP utilizaba las infraestructuras de transporte para hacer política partidista" pues, ha dicho, "a sabiendas de que no eran rentables, forzaron los números" para que lo fueran.

Asimismo, ha rechazado que, como dice el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el rescate de las vías no vaya a alcanzar los 5.500 millones de euros que estima la patronal del sector, Seopan, sino que este coste pueda quedarse en unos 2.000 millones de euros.

"No son ciertos. Veremos después cómo habrá un montón de pleitos que digan que el Gobierno nos engañó una vez más, y que lo único que estaba buscando era ganar tiempo", ha manifestado Ramos. El Tribunal de Cuentas llegó a cifrar en 3.718 millones de euros el rescate de las autopistas de peaje mencionadas en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración.

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y APOYO AL CORREDOR EMPRESARIAL
Por su parte, la también diputada Carlota Merchán ha abogado por que la nueva licitación de estas vías recojan beneficios para el transporte público y la movilidad sostenible, así como para la actividad empresarial del Corredor del Henares.

Por su parte, el diputado socialista de la Asamblea de Madrid Daniel Viondi ha lamentado que, aunque se ha pagado "mucho" por las radiales, en Madrid "no se ha podido disfrutar mucho de ellas". "Se necesita darle una utilidad, y pensamos en un uso razonable y no contaminante", ha señalado.*

Noticias relacionadas

La Eurocámara valida reforma que obliga a aerolíneas a recabar datos de pasajeros en vuelos intracomunitarios

José Ramón Sempere, nuevo director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Renfe vende 45.000 billetes para viajar a Galicia y Asturias en los AVE que operarán a partir del 21 de mayo

Transavia incrementa un 15% su capacidad entre España y Francia para el próximo invierno

OCU recuerda el derecho al reembolso del billete y a una compensación ante la huelga de controladores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris