Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

(Ampl.) España, líder mundial en ferrocarriles de última generación con 50 proyectos en el exterior

martes, 31 de octubre de 2017, 14:15 h (CET)
(Ampl.) España, líder mundial en ferrocarriles de última generación con 50 proyectos en el exterior
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Las empresas españolas están presentes en 50 proyectos ferroviarios desarrollados actualmente en el exterior y gestionan casi el 40% de las principales concesiones de transportes del mundo, según el Gobierno.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, han inaugurado el acto en el que se ha puesto en valor el potencial de las empresas españolas en la construcción y gestión de infraestructuras ferroviarias y en el diseño y fabricación de material rodante de última generación.

El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado que "España es líder mundial gracias a factores como la experiencia, la tecnología propia y la protección del medioambiente" y ha añadido que esta es la "Marca España, la construida entre todos, que "intentan dar a conocer en el mundo".

En su intervención, Espinosa de los Monteros, ha señalado que con la implantación del ferrocarril hace más de 169 años, "España comenzó a ser un país industrial", y que esta industria ha permitido "estructurar España". También ha señalado que el "importantísimo desarrollo de la industria y el sistema ferroviario" durante los últimos 25 años ha llevado a España a ser el segundo país del mundo en kilómetros de trenes de alta velocidad, y ha añadido que, empresas españolas como Talgo y CAF se han convertido en "competidores con ventaja" en el mercado mundial.

Durante el acto celebrado en el Museo del Ferrocarril, se han presentado 50 operaciones y proyectos en los que lideran o participan de consorcios empresas españolas realizados en más de 90 países de los cinco continentes, entre ellos, las líneas de alta velocidad de La Meca-Medina y la de California, los Metros de Dubai y Medellín, o los tranvías de Sydney o Dublín, entre otros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado la "gran transformación" que ha se ha producido en España en los últimos 30 años, tanto en la sociedad como en la economía. Para De la Serna, "es indudable" el "importante salto cualitativo y cuantitativo".

En este sentido, De la Serna ha explicado que "la crisis ha obligado a las empresas a hacer el esfuerzo para entrar en un mercado global", que en 2016 se tradujo en que más del 65% de las ventas de las empresas cotizadas españolas se originó en el exterior.

Uno de los sectores más importantes, ha destacado De la Serna, es el de infraestructuras, en el que España se sitúa entre los 15 primeros países del mundo en dotación de infraestructuras, según el foro de Davos. España con sus 3.248 kilómetros de red de alta velocidad es la segunda más extensa del mundo solo por detrás de China y por delante de países vecinos como Alemania y Francia, cuyas redes apenas alcanzan los 500 kilómetros.

APERTURA DE UN CENTRO SOBRE LA ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA
España, según De la Serna, cuenta con una estructura empresarial "sólida" que se ha desarrollado por el "proceso de modernización de las estructuras españolas", lo que hace que en ocasiones sea "más ágil y dinámico" que otros socios europeos.

Este "saber hacer", según el titular de Fomento, hace que diez grandes corporaciones españolas figuren entre las cien primeras empresas contratistas del mundo; que seis de las quince principales empresas en gestión de infraestructuras por número de concesiones sean españolas; y que cerca del 40% de las principales concesiones de transporte del mundo esté gestionado por empresas de España.

Durante 2016 las empresas españolas participaron en licitaciones por valor de más de 47.000 millones de euros, de los cuales 8.700 millones de euros fueron del sector ferroviario. España se ha convertido en líder mundial en el diseño, la obra civil, la señalización, la gestión segura y eficiente del tráfico ferroviario, el suministro del material rodante, la operación y el mantenimiento.

El ministro de Fomento ha aprovechado el acto para anunciar la apertura en 2018 de un centro de interpretación sobre tecnología y saber hacer en materia de alta velocidad. Este centro, que pasaría a formar parte del museo del ferrocarril, pretende hacer de escaparate de lo que es la alta velocidad en España para el conocimiento tanto de extranjeros como de españoles, como muestra de "algo que nos define".

Noticias relacionadas

Renfe duplica las plazas de 15 trenes de Cercanías entre Murcia y Alicante para acudir al Bando de la Huerta

Alfonso Rueda, sobre Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

Transportes evaluará la resiliencia de las carreteras ante los efectos del cambio climático

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico un 3,6%

BlaBlaCar registra más de 345.000 viajes para Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris