Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Más de 700 personas asisten a la IV edición del 'Aquae Campus 2017', organizado por Fundación Aquae e Hidrogea

lunes, 23 de octubre de 2017, 19:23 h (CET)
Más de 700 personas asisten a la IV edición del 'Aquae Campus 2017', organizado por Fundación Aquae e Hidrogea
MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
El Aquae Campus 2017 se celebró el pasado 21 de octubre en Cartagena (Murcia) colgando el cartel de aforo completo, ya que contó con la asistencia de más de 700 personas, que esperaron desde primera hora de la mañana para acceder a la Facultad de Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena y participar en esta jornada de aprendizaje, intercambio y experimentación, impulsada por Fundación Aquae e Hidrogea.

Las primeras ponencias de la mañana giraron en torno a los conceptos 'Visible Invisible'. Este evento de innovación y emprendimiento, de carácter gratuito, contó con Belén Viloria, Embajadora de TEDx para España, como maestra de ceremonia. El artista plástico Diego Zappa inauguró Aquae Campus creando en directo una obra de arte única, pintada con chocolate: 'Las ideas cambian el mundo'.

Durante la mañana, el público pudo disfrutar de varias ponencias de la mano de expertos como el ingeniero químico experto en olores Luciano Vera, Director del centro de análisis molecular de olores de Odournet, que llamó la atención sobre la importancia que tienen los olores en el día a día, en las emociones, e incluso en la toma de decisiones ya que el olfato es capaz de diferenciar más de un billón de olores, aunque hay moléculas que no todo el mundo detecta, como aquellas que indican que la carne está en mal estado, algo que le pasa al 40% de la población.

Marta Peirano, ensayista, periodista y escritora, se adentró en el "mundo invisible", pero real y nada neutral, que se esconde detrás de las tecnologías que utilizamos a diario. Peirano hizo un paralelismo entre edificios como la torre Eiffel o el antiguo palacio de cristal de Hyde Park, que se crearon para exhibir y para mostrar, y los "edificios y arquitecturas tecnológicas" de nuestra época, que son opacos.

Miguel Ángel Hernández, profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad de Murcia, escritor y crítico de arte, acercó su visión del arte como resistencia ante la hipervisualidad contemporánea. "Vivimos en una sociedad hipervisible y transparente donde incluso nuestra intimidad se encuentra ya totalmente expuesta. Y en esa sociedad-escaparate, el arte nos indica algunos modos alternativos de mostrar, ver, sentir y pensar", aseguró.

Carlos Vara, Doctor en Humanidades y Licenciado en Biología, compartió los resultados de recientes estudios que demuestran que olvidar es una actividad necesaria para el cerebro. "Los estudios actuales sobre el olvido indican que durante el sueño consolidamos la memoria y eliminamos lo necesario. El olvido lleva mucha energía cerebral, y si pensamos en términos evolutivos significa que es importante", afirmó.

Por último, habló del vínculo con la creatividad: "Si recuerdas todo, no experimentas cosas nuevas; ingenuidad, equivocarse, el error, son clave para la creación, y esto sólo se consigue olvidando conceptos".

En la segunda parte de este evento, participaron Luz Rello, lingüista, doctora en Ciencia Computacional e investigadora, que habló de su proyecto, basado en inteligencia artificial, para detectar la dislexia en 15 minutos; David Calle, considerado uno de los diez mejores profesores del mundo según el Global Teacher Prize 2017, que explicó cómo se enseña a través de Youtube; Pablo Martínez Ruíz del Árbol, físico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN), que ayudó a entender cómo se originó el Universo; la experta en neurociencia de la música Miriam Albuscac, que desveló las claves de la conexión entre música y cerebro; la editora neoyorquina Valerie Miles, cofundadora de la revista Granta en español; y Eduardo Sáenz de Cabezón, doctor en Matemáticas y monologuista científico.

Como cada año, Aquae Campus cuenta con una 'Experience Zone' donde el público pudo convertir lo invisible en visible y dejarse llevar por elementos como un cubo que en 120 segundos cambia la visión sobre la Tierra y una pintura en 3D. Los asistentes también han podido conocer de cerca los proyectos, actividades, publicaciones y objetivos de Fundación Aquae en la zona de Hosting.

Durante esta jornada se han entregan los premios de Fundación Aquae: 'Innova', 'Diseña', 'Árbol de la vida', 'Photoaquae', 'Microrrelatos científicos' y 'Monólogos científicos'.

El compromiso social de Fundación Aquae también se ha reflejado en el catering, a cargo de Escuela de Hostelería de Cáritas-Cartagena. Eh! es el nombre de este proyecto social, que corresponde al acrónimo de Escuela de Hostelería pero que también pretende ser una llamada de atención para que no olvidar a las personas con dificultades que hay en la sociedad.

Una vez finalizado este evento, Fundación Aquae señala que plantará en la ciudad de Cartagena tantos árboles como personas asistan a él compensando así la huella de carbono de su participación y compensaremos el CO2 emitido durante la celebración del Aquae Campus (en 2016 ya plantaron 700 árboles en Granada, donde se celebró la anterior edición). Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Sembrando O2', cuyo objetivo es luchar contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris