Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Feministas ven positivo el aumento de denuncias por violencia de género porque indica "más confianza" en la ley

lunes, 23 de octubre de 2017, 19:04 h (CET)
Feministas ven positivo el aumento de denuncias por violencia de género porque indica
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, han coincidido en valorar como algo "positivo" que, según los datos publicados este lunes 23 de octubre por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de denuncias por violencia de género haya aumentado en el segundo trimestre de 2017 en un 18 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

"El incremento de denuncias indican un mayor índice de confianza de las mujeres en la ley, porque las cifras de víctimas de violencia de género en España son mucho más altas que las denuncias que se producen", ha explicado Soleto en declaraciones a Europa Press.

Concretamente, ha señalado que el número de denuncias "no es un indicador exacto" de la violencia de género, sino que "son las encuestas las que acercan mucho más a la realidad". "Tenemos un fenómeno oculto, ya que muchas mujeres intentan resolver la situación sin recurrir a la situación legal. El incremento de denuncias por el momento sigue siendo buena noticia", ha dicho.

"Llevamos estos últimos meses debatiendo sobre un Pacto de Estado contra la violencia de género, con lo cual la referencias políticas a la protección de las mujeres sabemos que anima a más mujeres a denunciar", ha subrayado Soleto, destacando que una reducción de las denuncias "no representa una minorización del fenómeno", sino que "más mujeres se quedan en su casa sin denunciar".

Por ello, ha hecho hincapié en que si las denuncias se incrementan "es una buena noticia", porque es un "indicador de confianza de las mujeres en el sistema".

"Deseamos ahora que la justicia no las falle, es decir, que el número de archivos y de sobreseimientos, la concesión de órdenes de protección o incluso la aplicación adecuada de las medidas civiles de protección a los hijos de las víctimas, se apliquen adecuadamente, y en ese sentido los datos no son tan alentadores", ha apuntado Soleto.

MÁS CONCESIONES DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Por otro lado, la presidenta de la Fundación Mujeres ha indicado que es una "buena noticia" el aumento del 3 por ciento de las sentencias condenatorias a los maltratadores en el segundo trimestre de este año, pero ha lamentado que haya "muchas mujeres que acaban no teniendo la protección y la justicia que se le pide a este tipo de proceso".

"Pedimos a la justicia que funcione desde el respeto de los principios generales, tanto la presunción de inocencia como la protección suficiente de las víctimas", ha manifestado Soleto, al tiempo que ha también ha exigido que "se vigilen los archivos y los sobreseimientos", así como la aplicación de medidas de protección.

Precisamente, ha resaltado que cuando una mujer recurre al procedimiento judicial es "porque está buscando protección" y ha celebrado que la concesión de medidas de protección a víctimas de violencia de género haya aumentado en más del 4 por ciento. "Volvemos un poco a la buena senda en la concesión de órdenes de protección", ha comentado.

Respecto al retroceso porcentual de las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas, un 2 por ciento del total, Soleto ha pedido "prudencia" y "reflexionar" sobre cuáles son los "apoyos adecuados que necesita la víctima". "Siempre apelamos a que los familiares denuncien, pero tampoco sabemos cuántos de esos juicios siguen adelante si la víctima se niega a declarar", ha dicho.

"A lo mejor no necesitamos que nadie denuncie por la víctima, sino que vaya al proceso lo suficientemente reforzada para que el proceso no se archive, porque si sale del juzgado sin protección estamos en una situación muchísimo peor", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que cuando se pide un apoyo a la víctima se hace "para que juegue un papel protagonista" en el marco del proceso. "Todas las personas tenemos una responsabilidad de apoyo a las víctimas, pero tenemos que recomendar cosas que realmente sean eficaces y eficientes para la protección efectiva de las víctimas", ha concretado.

EL PACTO GENERA CONFIANZA EN EL SISTEMA
Por su parte, Yolanda Besteiro en declaraciones a Europa Press ha vinculado el aumento de las denuncias por violencia de género con que se haya hecho "más hincapié en la importancia de denunciar" como consecuencia del Pacto de Estado contra la violencia machista. "Eso ha podido generar cierta confianza en las víctimas, les ha hecho confiar más en el sistema y se han decidido más a denunciar", ha manifestado.

Concretamente, ha añadido que para que las víctimas denunciaran "necesitaban un clima de confianza para plantar cara al maltratador". "Es curioso que ha coincidido con el periodo en el que se ha estado hablando mucho del Pacto de Estado y de que hay que denunciar", ha apuntado.

Además, ha celebrado que se "va consolidando" la tendencia del aumento en la concesión de medidas de protección, al notarse un "incremento importante" en la concesión de órdenes. "El incremento de denuncias, el incremento en el número de condenas y el incremento de las órdenes de protección son buenos datos", ha dicho.

Por último, Besteiro ha insistido en la "importancia" de la formación de los operadores jurídicos y en la realización de campañas de sensibilización para que las víctimas "confíen en el sistema" y para que las familias "tomen conciencia y denuncien". "Sigue siendo una tarea pendiente que el entorno de la víctima denuncie. Es la gran asignatura pendiente, se necesitan importantes campañas de sensibilización", ha concluido.

Noticias relacionadas

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

La Eurocámara da luz verde a la Tarjeta de Discapacidad que asegura condiciones especiales y trato preferente en la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris