Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Báñez apoya que los trabajadores desplazados a otros países cobren lo mismo que los locales

lunes, 23 de octubre de 2017, 16:30 h (CET)
Báñez apoya que los trabajadores desplazados a otros países cobren lo mismo que los locales
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que España apoya el principio de que los trabajadores desplazados cobren el mismo sueldo que los locales por la misma labor y no solo el salario mínimo como fijan las normas actuales.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante su intervención en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores en Luxemburgo este lunes.

"La mejor política social es garantizar un crecimiento sostenido y sostenible creador de empleo que garantice la cohesión social", ha subrayado Báñez después de que el Consejo Europeo aprobase el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que contempla el derecho de los trabajadores a salarios que permitan un nivel de vida decente y una protección social adecuada.

La ministra ha apuntado que el país está a favor de que la duración máxima del desplazamiento de los trabajadores sea de 24 meses, plazo a partir del cual se aplicarían todas las leyes laborales del país de destino por considerar que supone "un equilibrio razonable entre la naturaleza temporal de dicho desplazamiento y la garantía de los trabajadores".

También ha defendido ante sus homólogos de la Unión Europea que deben encontrarse "soluciones específicas" para el sector del transporte internacional en las nuevas normas para trabajadores desplazados, aplazando la aplicación de la directiva en este sector hasta que se apruebe el paquete de movilidad, que actualmente negocian los países europeos.

La ministra cree que el refuerzo de la dimensión social "no puede desligarse del proceso general de mayor y mejor integración de la unión económica". Por ello, considera que el mercado interior debe funcionar "eficientemente" para que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos.

Sobre el semestre europeo, Báñez se ha mostrado orgullosa de los avances realizados en los últimos años en la coordinación de las políticas económicas europeas. Respecto a España, ha destacado su aportación de casi un quinto del incremento del empleo en la UE entre 2014 y 2016.

"Seguimos creando empleo, a una tasa del 3,5% anual, 625.000 empleos más en los últimos doce meses, y la contratación indefinida avanza a un ritmo anual del 15,4%", ha añadido. Sin embargo, según ha recordado la ministra, "el mercado europeo de trabajo está cambiando a gran velocidad", por lo que cree que "hay que seguir haciendo esfuerzos".

"España está a punto de aprobar su nueva estrategia plurianual de empleo y emprendimiento, con el objetivo de crear más y mejor empleo, sin dejar a nadie de lado en la recuperación", ha afirmado.

JÓVENES Y PARADOS DE LARGA DURACIÓN, LA PRIORIDAD
Así, Báñez ha hecho hincapié en que las prioridades se han fijado en los jóvenes, en los parados de larga duración y en los desempleados de más edad, "así como en la modernización de los servicios de empleo, con una apuesta por la atención individualizada".

Para la ministra, una de las claves es la formación. En esta línea, ha informado de que en España se ha reducido la tasa de abandono juvenil y se han impulsado los esquemas de formación y aprendizaje, así como la formación en el empleo.

Otro de los puntos abordados en el Consejo ha sido la libre movilidad de trabajadores que, para la ministra, constituye "una pieza fundamental de la Unión". Por ello, ha subrayado la importancia de que las empresas dispongan de "un entorno de estabilidad y de una regulación adecuada para que puedan ser competitivas".

EQUILIBRIO EN LA CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES
Para Báñez, es necesario mantener un equilibrio entre libre circulación de personas y de prestación de servicios sin que se vea afectada la productividad y la competitividad. Aunque cree que "es aún más importante que el ejercicio efectivo de esta libertad tenga normas que garanticen una protección social adecuada a los trabajadores que se desplazan para trabajar o buscar empleo".

Los ministros europeos se han reunido hoy en Luxemburgo para abordar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, el desplazamiento de trabajadores, el Semestre Europeo y el Índice del Instituto Europeo de Igualdad de Género. Sin embargo, la aprobación del Pilar por el Consejo su proclamación definitiva tendrá lugar en noviembre en Goteburgo (Suecia) por parte de los jefes de gobierno.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris