Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

La UE autoriza el uso de 'RoActemra' (Roche) para la arteritis de células gigantes

lunes, 23 de octubre de 2017, 14:16 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha aprobado el uso de tocilizumab, comercializado por Roche bajo el nombre de 'Roactemra' o 'Actemra', como tratamiento de la arteritis de células gigantes, una enfermedad inflamatoria que afecta a las arterias y que puede provocar ceguera, aneurisma de aorta o ictus si no se trata.

El fármaco es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea el receptor de la interleucina 6 (IL-6), disponible tanto en formulación intravenosa como subcutánea, y puede usarse sólo o con metotrexato (MTX) en adultos intolerantes o que no hayan respondido a otras medicaciones antireumáticas.

La decisión se ha basado en los resultados del ensayo clínico fase III 'GiACTA', que mostró que una dosis semanal del fármaco combinado inicialmente con un régimen de seis meses de esteroideos (glucorticoides) ayuda a incrementar significativamente la proporción de pacientes que alcanzaron una remisión mantenida de la enfermedad al año (56%), frente al grupo que recibió sólo un régimen con esteroides durante seis meses (14%).

El fármaco, que también ha sido aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), se convierte así en el primer tratamiento específicamente aprobado contra esta enfermedad en Europa.

"La aprobación de este nuevo fármaco puede ayudar a disminuir el número de recaídas y sobre todo reducir el uso de corticoides en pacientes que a menudo necesitan dosis prolongadas de esteroides lo que favorece un mayor riesgo de desarrollar complicaciones como osteoporosis, diabetes o infecciones", ha destacado el jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Miguel Ángel González-Gay.

Noticias relacionadas

Sanitas presenta la novena edición de 'Healthy Cities'

La SECA y la Alianza Daiichi Sankyo-AstraZeneca ayudan a reducir prácticas de bajo valor en cáncer de mama metastásico

Bayer apuesta por la "revolución" de las terapias avanzadas con una inversión de 3.500 millones de euros

La Fundación Jiménez Díaz pone en marcha un servicio de atención integral al viajero internacional

Vithas y MSD impulsan un acuerdo para la mejora asistencial y calidad de vida de los pacientes de cáncer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris