Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PP pide al PSOE y al PSC que "defiendan con convicción" el artículo 155, que es "bueno" para España y para el partido

lunes, 23 de octubre de 2017, 13:36 h (CET)
El PP pide al PSOE y al PSC que
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido este lunes al PSOE y al PSC que defiendan con "absoluta convicción" la aplicación del artículo 155 en Cataluña alegando que es "bueno" para España y para el propio partido socialista.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el dirigente del PP ha recalcado que el Gobierno se ha ido "cargando de razones" para aplicar el 155 en Cataluña ante los pasos dados por la Generalitat. "El presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy no quería aplicarlo, lo hemos hecho obligados por las circunstancias", ha manifestado.

Para Martínez-Maillo, en el PSOE ahora "nadie cuestiona" su aplicación. De hecho, ha afirmado que en el PP no tienen ningún "signo" de que el apoyo al artículo 155 de la Carta Magna por parte de los socialistas "no pueda continuar", a pesar de las críticas que han hecho públicas algunos dirigentes del PSC que han puesto en duda que esa sea la solución para el conflicto con Cataluña.

El diputado del PP ha dicho que le gustaría que "hubiera una rectificación" del presidente catalán, Carles Puigdemont, y acudiese al Senado a defenderse antes de que la Cámara Alta autorice al Gobierno a aplicar el artículo 155 el próximo viernes. Eso sí, aunque sostiene que sería una "magnífica noticia", ha confesado que no cree que eso suceda. "Esa opción la tiene", ha recalcado, insistiendo en que no le sorprenderá si decide no asistir.

El 'popular' ha destacado el plan soberanista vasco fue presentado en el Congreso por el lehendakari Ibarretxe --que fue rechazado por la Cámara Baja-- ha expresado que tampoco le sorprende que el PNV se haya mostrado contrario a la aplicación de este instrumento en Cataluña.

Sobre las medidas que adoptará el Gobierno después de cesar al Gobierno catalán, Martínez-Maillo ha explicado que la destitución del major de los Mossos, Josep Lluis Trapero, se debe "reflexionar". Los agentes del cuerpo autonómico debe estar "al servicio" de la ley, ha apuntado el diputado del PP, que ha manifestado que "seguramente" se llegue a la conclusión de que Trapero no lo está: "No parece que esté muy comprometido con la posición española", ha añadido.

"COMPROMISO CON LA POSICIÓN ESPAÑOLA"
Asimismo, el coordinador general del PP ha abogado por "acabar con cualquier decisión interna" o planteamiento del Gobierno catalán que lleve "aparejado" un "compromiso" con el ámbito independentista.

Martínez-Maillo ha defendido que se "eliminen" a todos los cargos públicos que "no están comprometidos con la posición española" ni con el Estatuto con el objetivo de "recuperar las instituciones" catalanas que, en su opinión, "estaban secuestradas por el separatismo".

El dirigente del PP ha acusado a los políticos independentistas de "utilizar la ambigüedad" en torno a la declaración de la independencia de Cataluña, y lo ha achacado a que "tienen algo que esconder". "No tienen las ideas claras", ha subrayado.

Y les ha afeado su "manera grosera" de incumplir la ley, al mismo tiempo que ha instado a Puigdemont a cumplir la legalidad: "No creo que sea ninguna humillación. ¿Aplicar la ley es una humillación?", ha cuestionado.

Noticias relacionadas

Aragonès alerta de que si Illa es presidente el catalán "estará en peligro"

Morant asegura que el Gobierno "se sentará" con PP y Vox para pedirles que "rectifiquen" la ley de 'concordia'

Pradales (PNV) muestra su deseo de que este domingo haya una gran participación en las urnas

Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) dice que mañana es "el día especial para participar en política"

Mazón defiende las cinco leyes de PP y Vox: "Seguimos avanzando y cumpliendo con nuestro programa del cambio"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris