Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Bolsa

Liberbank sube más de un 6% tras reducir su cartera inmobiliaria

lunes, 23 de octubre de 2017, 09:37 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Liberbank rebotaban más de un 6% en los primeros compases de la sesión después de anunciar que traspasará una cartera inmobiliaria de 602 millones a una sociedad con Bain y Oceanwood.

En concreto, los títulos de la entidad se intercambiaban a un precio de 0,745 euros a las 9.30 horas, con un avance del 6,27%.

En concreto, Liberbank ha firmado un acuerdo vinculante para la constitución de una sociedad con Bain Capital Credit y Oceanwood -actual accionista de Liberbank con un 12,7% de su capital- a la que traspasará una cartera de activos inmobiliarios superior a 600 millones de euros.

Concretamente, la entidad traspasará activos inmobiliarios con una deuda bruta contable agregada de unos 602 millones de euros, de los cuales 180 millones de euros (el 40%) corresponden a suelos y obras en curso, 80 millones de euros a terciario y 342 millones de euros a producto residencial, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta cartera de inmuebles adjudicados participará Liberbank con el 9,99% del capital, mientras que Bain Capital Credit ostentará el 80% de la nueva sociedad y Oceanwood el 10,01% restante.

La gestión del patrimonio integrado en la sociedad estará atribuida a Bain Capital Credit desde el cierre de la operación, previsto para antes del 31 de diciembre de 2017, una vez se cumplan las condiciones del acuerdo. Según ha informado, Liberbank cuenta a septiembre de 2017 con provisiones suficientes para compensar el impacto derivado de la transacción de esta cartera.

Así, teniendo en cuenta las ventas directas de 209 millones de euros de deuda bruta de activos inmobiliarios que la entidad realizó en el tercer trimestre, Liberbank cumple "de forma adelantada" con su objetivo de reducción de la exposición a activos inmobiliarios superior a 800 millones de euros en el segundo semestre, avanzado por la entidad en el anuncio de su ampliación de capital.

Durante este año, Liberbank prevé vender en el mercado minorista más de 510 millones de euros de activos improductivos y superar los 1.000 millones de reducción. En lo que va de año, la cifra alcanza los 1.045 millones de euros, a falta de computar las ventas directasdel cuarto trimestre del año.

El banco dirigido por Manuel Menéndez redujo un 29% la cartera de activos improductivos hasta junio y en diciembre esta disminución se ampliará con la operación suscrita con Bain y Oceanwood hasta el 43% en los dos últimos años.

Con este acuerdo, Liberbank espera alcanzar una ratio de cobertura de activos improductivos (NPAs) del 49%, un ratio de NPAs del 19,7%, un Texas ratio del 94% y un ratio CET1 (Fully loaded) del 12,2% al cierre del pasado septiembre, incluyendo el traspaso de activos y la ampliación de capital aprobada por la junta de accionistas del pasado 9 de octubre.

Noticias relacionadas

El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

ACS cae casi un 4% tras la renegociación del contrato de la autopista en Texas

El Ibex 35 mantiene los 11.000 puntos en la apertura, antes del parón de la Semana Santa

Inditex sube un 2% en Bolsa y cosecha nuevos máximos históricos de la mano de H&M que avanza un 15%

El Ibex 35 sube un 1,09% y cierra por encima de los 11.100 puntos por primera vez desde mayo de 2017

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris