Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Miles de personas gritan 'Nunca Máis' tras la ola de incendios y exigen la dimisión de Feijóo por "incompetencia"

domingo, 22 de octubre de 2017, 15:09 h (CET)
Miles de personas gritan 'Nunca Máis' tras la ola de incendios y exigen la dimisión de Feijóo por
Tambores y gaitas acompañan a los asistentes que también cargan contra la Ley de Fomento de Iniciativas Empresariales de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Las calles de la capital gallega se han llenado este domingo de miles de personas que, al grito de 'Nunca Máis', han clamado contra la política forestal de la Xunta y han exigido la dimisión del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, por "incompetencia" en la gestión de la ola de incendios que esta semana arrasó 35.000 hectáreas en Galicia.

Casi 15 años después de que el movimiento 'Nunca Maís' saliese a la calle en diciembre de 2002 para reclamar responsabilidades por la catástrofe del Prestige que inundó de chapapote las costas gallegas, unas 10.000 personas han secundado la marcha que ha recuperado el lema de aquella movilización para protestar contra unos fuegos que causaron la muerte a cuatro personas. En recuerdo a las cuatro víctimas, precisamente, los manifestantes han guardado un minuto de silencio.

La protesta, que ha partido de la Alameda de Santiago rumbo a la Praza da Quintana, ha sido convocada por la 'Plataforma contra a Lei de Depredación de Galicia', que decidió vincular la manifestación, que inicialmente protestaba contra la Ley de Fomento de Iniciativas Empresariales de la Xunta, con los incendios después de los fuegos de esta semana.

Tambores y gaitas han acompañado a los asistentes en su recorrido por las calles compostelanas, en las que se han coreado consignas como "Feijóo dimite, Galicia no te admite", "Feijóo dimisión, Tahoces a prisión", "O goberno que improvisa é un terrorista" y en la que han participado distintos colectivos ecologistas, personal del dispositivo contra los incendios o partidos políticos como En Marea y el BNG.

"Con este gobierno imos ó inferno", gritaban los manifestantes a su llegada a la Quintana, un cántico que se convirtió en aplauso cuando varios brigadistas de Seaga, ataviados con sus ropas de trabajo, han subido las escaleras de la plaza. Fue en ese momento cuando la plaza entonó el 'Nunca Máis' y arrancó el acto reivindicativo conducido por el actor y humorista Quico Cadaval.

"APLICAR EL 115 AL GOBIERNO DE FEIJÓO"
El director teatral ha arrancado una sonrisa a los manifestantes que llenaron la Quintana al pedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución al Gobierno de la Xunta por su "manifiesta incompetencia". "Que intervenga la ONU su hace falta", ha bromeado.

Tras ello, ha dado lectura a un manifiesto que ha cargado contra la Ley de Fomento de Implantación de Iniciativas Empresariales aprobada por el Partido Popular en la Cámara gallega. "Es un nombre bien complejo para una intención bien simple, la depredación de Galicia", ha denunciado Cadaval, que ha criticado que la norma fuese "aprobada mientras aún echaban humo los montes".

Precisamente, uno de los integrantes de la Plataforma convocante, el líder de la CIG, Paulo Carril, ha advertido de las consecuencias negativas para Galicia de una ley que pretende "asentar un modelo económico que no apuesta por el desarrollo económico y social" sino que "pretende un modelo basado en la expoliación, la depredación y la ruina del pueblo gallego" al dar "rienda suelta" a los fondos de inversión y a los poderes económicos para que "la actividad futura" se base "en un modelo industrial colonial".

Además, ha asegurado que esta ley "asienta" la actual política de "abandono del rural" y de "eucaliptización de Galicia", cuestiones que, en su opinión, están detrás de los fuegos que arrasaron Galicia. "Nos queremos solidarizar con las cuatro personas que fallecieron, queremos denunciar esta política forestal y queremos exigir la dimisión de Feijóo porque entendemos que en esta catástrofes hay responsables y son los miembros del Gobierno del PP", ha manifestado.

PRESENCIA POLÍTICA
En la marcha también han participado distintos miembros de En Marea y del BNG quienes también han cargado contra las políticas del PP. Así, en primer lugar, el portavoz del partido instrumental, Luís Villares, criticado con dureza la política forestal de la Xunta. "Si a Feijóo le quedaba algo de reputación como gestor la quemó durante todos estos días", ha asegurado el magistrado lucense en excedencia, que ha estado acompañado en la marcha por los diputados estatales Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, ha definido como "pirómana" la política forestal del Gobierno gallego que, a su juicio, "favorece la actividad incendiaria". Además, en presencia de otras integrantes del Bloque como las diputadas Olaia Rodil y Noa Presas o la portavoz en Bruselas, Ana Miranda, Pontón ha emplazado al Ejecutivo presidido por Feijóo a "asumir sus responsabilidades" por su gestión durante la ola de incendios que afectó el pasado fin de semana a Galicia.

En la marcha también se ha podido ver al líder de Anova, Antón Sánchez, junto al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y al histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras. Precisamente, Beiras, ha culpado al PP de ser "el gran culpable" de los incendios por sus políticas "al servicio de los grandes consorcios que controlan la utilización de la madera" que quieren la "eucaliptización de Galicia".

"Es culpable Feijóo, es un traidor, un miserable, un fascista y no solo vale pedir su dimisión, hay que echarlo aunque sea cantando", ha subrayado la marcha que ha concluido con un acto simbólico por los incendios y la entonación del himno gallego.

Noticias relacionadas

21A-Urtasun destaca que "la llave de un gobierno de izquierda pasa por Sumar" y advierte que PSE se la "entregará" a PNV

Gorrotxategi llama a los indecisos a dar su voto a Elkarrekin Podemos para tener "un gobierno de izquierdas"

Sánchez asegura que España liderará el reconocimiento de Palestina con otros países que también darán el paso

Belarra ofrece a EH Bildu construir juntos "una gobernabilidad de izquierdas" frente a la "cultura corrupta" de PNV

Andueza insta a llenar las urnas "con el puño y la rosa" para que gane la pluralidad y no los proyectos identitarios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris