Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Erradicar la desigualdad de las mujeres en África impulsaría el desarrollo del continente, según Fundación Codespa

domingo, 22 de octubre de 2017, 12:32 h (CET)
Erradicar la desigualdad de las mujeres en África impulsaría el desarrollo del continente, según Fundación Codespa
Falta de acceso a educación y servicios financieros y escasa representación política, barreras de las mujeres en Africa

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La falta de acceso a la educación y a los servicios financieros, los bloqueos legales y la escasa representación política son algunas de las barreras que deben sortear las mujeres en África, según denuncia la Fundación Codespa en la publicación 'Mujeres africanas. Mirada al futuro', en el que insta a combatir estas desigualdades para impulsar el desarrollo del continente.

De los 20 países como los peores para vivir siendo mujer, identificados por organización ONE y recogidos en el documento, 16 se encuentran en el continente africano, ocupando los primeros puestos Níger, Somalia, Malí y República Democrática del Congo.

El informe subraya que, aunque casi el 50% de la población mundial son mujeres, sin embargo, habitualmente quedan excluidas de las oportunidades de crecer y de desarrollarse social o económicamente por lo que esta publicación tiene por objetivo "mostrar la realidad de la situación" en el continente al tiempo que enfatiza en "el enorme impacto potencial" que tendría resolverla.

A la hora de elaborar este informe, se han tenido en cuenta aspectos como el número de años que una niña va a la escuela, el porcentaje de mujeres que tienen acceso a una cuenta bancaria o la proporción de mujeres con representación en los parlamentos nacionales, entre otros aspectos.

A lo largo del documento se describe la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres del continente africano, tratando de explicar por qué la mujer está expuesta, desde su nacimiento, a una mayor exclusión y mayores niveles de pobreza; cuáles son las barreras que existen, sus consecuencias y el impactoque supondría derribarlas.

Así, por ejemplo, señalan que en Níger una niña recibe 16 meses menos de escuela que su hermano; en Costa de Marfil, el 50% de las mujeres no han tenido la oportunidad de leer ni de escribir, mientras que en otros como en República Democrática del Congo necesitan el permiso de sus maridos para abrir una cuenta bancaria y no pueden registrar un negocio. En Chad, menos del 7% de las mujeres tiene una cuenta bancaria, frente al 40% de los hombres.

En el caso de Somalia, se concentra la tasa de prevalencia más elevada del mundo en mutilación genital femenina, que alcanza el 98%; y en República Centroafricana, cerca del 70% de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años.

Por franjas de edad, en África, 125 millones de niñas han sido obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años. Si esta tendencia continúa, prosigue el informe, en 2050 la cifra alcanzará los 310 millones de niñas en total, equivalente a casi la población total de Estados Unidos.

Además, el 34% de las niñas en el África subsahariana no completa la educación secundaria, frente al 42% de los niños, y más de 200 millones de mujeres y niñas han sido objeto de la mutilación genital en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia, donde se concentraesta práctica.

En la adolescencia, el estudio indica que de las 563.000 mujeres que mueren en el mundo cada año por complicaciones derivadas del embarazo, el 99% viven en países en vías de desarrollo y la mitadse encuentran en el África subsahariana.

El informe añade que una de cada diez mujeres africanas mayores de15 años son viudas, siendo la mayoría cabezas de familia. Al llegar a la edad adulta, las mujeres africanas ocupan el 66% de todos los puestos de trabajo en el sector informal no agrícola y sólo reciben 70 centavos de dólar por cada dólar que ganan los hombres.

El estudio señala que todos estos factores constituyen barreras para las mujeres en África que dificultan la posibilidad de que puedan emponderarse a nivel personal y económico, afectando además a su calidad de vida ya que la falta de acceso a educación, servicios básicos y al mercado laboral acentúan su vulnerabilidad y pobreza.

Por ello, sus autores hacen un llamamiento a todos los organismos internacionales, gobiernos, sociedad civil, sector privado e individuos ya que, como aseguran, "está demostrado que el desarrollo y crecimiento de los países no es posible sin la igualdad entre hombres y mujeres. Al reducir la pobreza de la mujer, toda la sociedad se beneficia. La igualdad de la mujer en el mundo entero y particularmente en países como R.D. del Congo, Níger o Marruecos, entre otros, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros".

EL POTENCIAL DE LA IGUALDAD
El documento no sólo pone el foco en los obstáculos sino que también hace referencia a numerosos estudios que reflejan el potencial de las mujeres africanas para impulsar el desarrollo del continente.

Por ejemplo, según datos de Mckinsey & Company, alcanzar la igualdad de oportunidades económicas entre mujeres y hombres podría aumentar el crecimiento del PIB mundial en unos 28 billones de dólares en 2025. Otro estudio asevera que, en el África subsahariana, si cada niña cursara al menos hasta la educación secundaria, se podrían salvar las vidas de 1,2 millones de niños, el equivalente aproximado a la población total de Guinea Ecuatorial.

Algunos estudios también identifican que los niños tienen 20 veces más de probabilidades de sobrevivir cuando se incrementan los ingresos de la madre en lugar de los del padre. Según estudios del Grameen Bank, cuando los microcréditos son concedidos a mujeres, el consumo de bienes y servicios esenciales para la familia se incrementa, contribuyendo así a la reducción de la pobreza de sus hogares y a una mayor escolarización de sus hijos.

Por ello, los autores del informe instan a invertir para que las féminas tengan las mismas oportunidades lo que mejorará su salud y la de sus hijos, así como su empoderamiento y autoestima, además de reducir su pobreza.

Fundación Codespa recuerda que realiza varias iniciativas en el continente como un programa de apoyo a mujeres víctimas de violencia sexual en zona de conflicto armado en el centro Maison Marguerite (R.D. de Congo); escuelas de campo para luchar contra el hambre en Angola; o ayuda a mujeres que han abandonado el sistema educativo en Marruecos, entre otras acciones.

El documento también detalla otras iniciativas como la de la empresa M-PESA con 'Mobile Money' para promover la inclusión financiera en Kenia; el programa 'MomConnect' del Departamento de Salud de Sudáfrica para, a través de la tecnología móvil, acabar con la alta mortalidad durante el parto; el proyecto 'Farm Africa' para construir un mundo rural próspero; la organización Solar Sister que lucha contra la pobreza energética; o el trabajo de asociaciones como la 'Ligue des Electrices Tunisiennes' en Túnez, cuya misión es mejorar la capacidad de liderazgo de las tunecinas para participar en los asuntos públicos.

Gracias a estas acciones, prosigue el estudio, se han registrado "importantes logros" en cuanto al acceso de la mujer a la educaciónprimaria y nueve países ya han alcanzado el objetivo global de laeducación; mientras que en el ámbito laboral se constata que, en los últimos años, se ha producido una "notable incorporación" de las mujeres al mercado laboral en la región, representando al menosun 50% en el sector de la agricultura.

En política, la representación de las mujeres en algunos países africanos ha superado la media de algunos países desarrollados, destacando el caso de Ruanda, que cuenta con el mayor númerode mujeres representadas en un Parlamento nacional a nivelmundial (63,8%).

Esta publicación se enmarca dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyo objetivo número cinco es la igualdad de género, cuya consecución, señalan desde Codespa, impulsará la consecución de otros como la erradicación del hambre o la pobreza.

Noticias relacionadas

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

Vox pide mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad en las comunidades de vecinos

Montero se solidariza con Vinicius: "Aunque no esa generalizado, un solo grito en el campo es señal de alerta"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris