Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El PSOE exige al Gobierno medidas extraordinarias para paliar los daños del fuego en el noroeste de España

viernes, 20 de octubre de 2017, 18:15 h (CET)
El PSOE exige al Gobierno medidas extraordinarias para paliar los daños del fuego en el noroeste de España
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que urge al Gobierno a poner en marcha "medidas extraordinarias" para paliar los efectos de los incendios que se registraron en Galicia, Asturias y Castilla y León el pasado domingo.

La iniciativa solicita que, de acuerdo a lo previsto en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, "se proceda a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en relación a los territorios afectados, con aplicación de las medidas previstas en el artículo 24 de la citada ley, que comprenderán, entre otras, y en todo caso".

Así, reclama para este territorio "ayudas directas por los daños materiales producidos, tanto en los bienes de las personas y empresas como en los de las Administraciones, así como por los gastos ocasionados para hacer frente a esta catástrofe". Igualmente se pide que se den "indemnizaciones por daños producidos en explotaciones pesqueras, agrícolas o ganaderas".

El texto, recogido por Europa Press, pide también la puesta en marcha de "beneficios fiscales aplicables a los bienes, empresas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones y otras actividades afectadas", así como "bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social".

UNA LÍNEA DE CRÉDITOS
Además, se insta al "establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles, agrícolas, y automóviles y otros vehículos dañados como consecuencia de los siniestros".

Y en este sentido, se apuesta por la "concesión de anticipos directamente por la Administración General del Estado sobre las ayudas y subvenciones a las que se tuviera derecho por causa de esta catástrofe", además de la "habilitación de los créditos extraordinarios necesarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas".

Finalmente, se llama a "a adoptar las medidas de coordinación y seguimiento previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, dando cuenta de todo lo actuado al respecto, en el plazo máximo de tres meses, ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados", y "en coordinación con las Comunidades Autónomas, en el marco de los planes de gestión forestal y con la adecuada consignación presupuestaria, a incrementar las medidas de prevención, incidiendo en la recuperación de usos y aprovechamientos de los montes".

Noticias relacionadas

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

El consejero dice que Asturias no comparte el criterio del Ministerio sobre la exclusión del lobo del Lespre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris