Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Líbano sentencia a muerte in absentia a dos condenados por el asesinato del presidente Bashir Gemayel en 1982

viernes, 20 de octubre de 2017, 17:39 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo Judicial de Líbano, la instancia judicial más importante del país en cuestiones de seguridad, ha condenado a muerte in absentia a Habib Chartuni y a Nabil al Alam por su participación en el asesinato, en 1982, del presidente electo del país, Bashir Gemayel, y de otras 32 personas, según ha informado el portal libanés Naharnet.

El asesinato de Gemayel, jefe de las milicias de las Fuerzas Cristiano Libanesas -- enfrentadas contra las fuerzas de izquierda, las musulmanas y las palestinas -- fue absolutamente trascendental para comprender la actual situación en el país: el atentado ocurrió un después de su victoria en los comicios y tras comprometerse a abrir las relaciones diplomáticas con Israel, y fue causa directa de la matanzas históricas de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila.

Chartuni, ahora mismo fugado, reconoció haber colocado la bomba que mató al presidente Gemayel durante un interrogatorio antes de que se fugara de la cárcel. Al Alam, por su parte, podría haber muerto en Brasil en 2014 por una enfermedad, aunque nunca se ha confirmado su fallecimiento.

La familia de Gemayel sigue siendo una de las más prominentes de Líbano, y todavía está al frente del partido Kataeb, fundado por su padre. Las milicias cristianas que dirigía acabaron reconvertidas a partido político a las órdenes de otro de sus antiguos comandantes, Samir Geagea.

Noticias relacionadas

Abren las urnas en las elecciones generales de India en el proceso democrático más multitudinario de la historia

Irlanda lamenta el veto a membresía de Palestina en ONU: "Es hora de que ocupe el lugar que le corresponde"

Registrado un terremoto de magnitud 5,6 en el norte de Turquía

Albares transmite a Guterres el compromiso de España con "el multilateralismo y la paz" en Oriente Próximo

Al menos cinco agentes de aduanas muertos durante una operación de Inteligencia en el norte de Pakistán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris