Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

ANC y Òmnium ven "notable" el seguimiento de ciudadanos que ha retirado dinero de los bancos, pero no dan cifras

viernes, 20 de octubre de 2017, 15:27 h (CET)
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha calificado de "notable" el seguimiento ciudadano de la acción que han impulsado pidiendo a la gente que este viernes retirara dinero de sus cuentas bancarias como protesta por las acciones del Gobierno ante el proceso independentista.

Lo ha declarado a los periodistas acompañado del portavoz accidental de Òmnium, Marcel Mauri, que ha recordado que los datos exactos están en manos de las entidades "como es lógico", pero ha constatado los movimientos que los bancos han sufrido en la Bolsa a lo largo del día.

La acción de ambas entidades soberanistas pedía a los ciudadanos ir a "uno de los cinco principales bancos" --Banc Sabadell, CaixaBank, Santander, Bankia, BBVA-- y retirar una cantidad en efectivo, emitiendo una queja si es una de las entidades que han sacado su sede social fuera de Cataluña, para después gastar el dinero en lo que consideren.

Se pedía que la acción se llevara a cabo "prioritariamente" entre las 8.00 y las 9.00 y, según Òmnium, el movimiento acumulado desde la apertura de la Bolsa este viernes hasta las 12.20 era: Banc Sabadell (-2,56%), CaixaBank (-1,12%), Santander (0%), Bankia (+0,82%), BBVA (+0,91%).

Mauri ha destacado que han podido constatar el efecto de la acción a través de las redes sociales --donde la etiqueta de Twitter '#LaForçaDeLaGent' "ha sido trending topic mundial"-- y en las colas de los cajeros, y en las preguntas y retiradas de dinero simbólicas que se han realizado y que también han reflejado en las redes.

"SE BUSCABA LA FUERZA DE LA GENTE"
"Se buscaba la fuerza de la gente a través de una acción simbólica. Si ahora como ciudadanos no se nos ha hecho caso, a ver si como ciudadanos activos y como consumidores se nos escucha y conseguimos que el Estado reaccione y comience a parar la ola represiva", y ha anunciado que esta es la primera de otras acciones que irán concretando.

Preguntado por el efecto que pretende su acción en la economía, ha insistido en que es simbólico y ha recordado que "es el Estado español quien demuestra que puede poner en riesgo la economía catalana".

Ha apoyado este argumento en el decreto ley del Gobierno para facilitar la salida de las sedes sociales de empresas catalanas y en la afirmación de sindicatos de Seat que dicen que hay presiones de la Casa Real para que la firma abandone Cataluña --ha dicho--, entre otros hechos.

Sobre las críticas que ha recibido la acción --incluidas las del conseller de Empresa, Santi Vila--, ha sostenido que todas las opiniones son "respetables y pueden decir lo que consideren".

"Entendemos que todas estas personas estarán de acuerdo en que la situación económica en Cataluña se ha generado a partir de la inestabilidad provocada por las decisiones del Gobierno central", ha dicho.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris