Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Gobierno se compromete en la prevención y lucha contra la trata, "una grave violación de los derechos humanos"

viernes, 20 de octubre de 2017, 15:20 h (CET)
El Gobierno se compromete en la prevención y lucha contra la trata,
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno se ha comprometido en la prevención y lucha contra la trata de seres humanos con especial hincapié en las mujeres y niñas víctimas y ha apostado por la coordinación con todos los agentes y a todos los niveles territoriales para erradicar esta "grave violación de los derechos humanos".

Así lo asegura en una declaración institucional aprobada este viernes 20 de octubre por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con los ministerios del Interior, de Justicia, de Asuntos Exteriores y de Empleo y Seguridad Social, con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que se celebró el 18 de octubre.

"El Gobierno de España se reafirma, por un lado, en su clara y decidida condena a esta grave violación de los derechos humanos, cualquiera que sea su forma y, por otro, muestra su firme compromiso en la prevención y en la lucha contra la trata de seres humanos, haciendo especial hincapié en el apoyo incondicional a las víctimas, que tienen una especial incidencia en un alto porcentaje mujeres y niñas", subraya.

Además, muestran su "certeza" de que la prevención y la lucha contra la trata será uno de los ejes en los que la acción será compartida por toda la sociedad, tal y como lo ha sido con el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

"El reciente Pacto viene a demostrar que cuando existen razones fundadas y el firme convencimiento de una sociedad, los principios y valores que ésta propugna son capaces de lograr la acción decidida de una y otras fuerzas políticas", precisa.

Si bien, el Ejecutivo reconoce que la trata de seres humanos es "un delito en continua evolución" y, por ello, considera fundamental la evaluación de las políticas públicas que "no se puede circunscribir a un seguimiento de carácter interno del cumplimiento" sino incluir las recomendaciones y conclusiones realizadas por distintos organismos nacionales e internacionales.

En este sentido, el Gobierno recuerda el Informe de la Subcomisión para el análisis y estudio de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados o las conclusiones del informe elaborado por la oficina de la Defensora del Pueblo en su monográfico 'Víctimas Invisibles: la trata de seres humanos en España.

El Ejecutivo también recuerda algunos compromisos internacionales asumidos por España como la ratificación en 2003 del 'Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niñas' (Protocolo de Palermo) y el Convenio del Consejo de Europa para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (Convenio de Varsovia), ratificado por España en 2009.

Los citados instrumentos legales, junto con la adopción en el ámbito de la UE, entre otras, de la Directiva 2011/36/UE relativa a la Prevención y Lucha contra la Trata de Seres Humanos y a la Protección de las Víctimas, han provocado, según precisa el Gobierno, "una profunda revisión del ordenamiento jurídico español, que actualmente cumple con elevado rigor los estándares internacionales en materia de prevención y persecución del delito".

Además, el Gobierno recuerda que la trata de seres humanos constituye "un negocio para organizaciones delictivas que obtienen importantes beneficios y cuya actividad excede, en la mayoría de los casos, del ámbito nacional".

Por ello, en relación con la persecución del delito, destaca la modificación del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015 para la concreción de aspectos concretos de la tipificación del delito así como para el refuerzo de otros aspectos en relación con la persecución del mismo, como la extensión de la regulación del decomiso de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas.

También pone de relieve la modificación de la legislación de extranjería y la extensión de la protección a todas las víctimas a través de la aprobación del Protocolo Marco de protección de Víctimas de trata. Asimismo, el Ejecutivo asegura que se ha garantizado el acceso de las víctimas a recursos de asistencia especializados.

"QUE NADIE QUEDE ATRÁS"
Por otro lado, precisa que para luchar contra la trata, es necesario aunar esfuerzos con otros organismos e instituciones del tercer sector, así como la cooperación y coordinación con todos los agentes, tanto públicos como privados y en los diferentes niveles territoriales, "para hacer que nadie quede atrás, para lograr que los derechos de nadie sean perturbados".

La declaración también dedica un apartado al Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual 2015-2018, que se encuentra en su tercer año de ejecución, y que, según indican, constituye "un claro ejemplo de que la acción contra la trata exige el diseño de una política integral y multidisciplinar".

En el ámbito multilateral, el Gobierno destaca su participación en las diferentes organizaciones internacionales, por ejemplo, a través de la aprobación por unanimidad de la Resolución CSNU 2331 (2016), liderada por España durante la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre 'Trata de personas en situaciones de conflicto armado y postconflicto'.

En cuanto a la sensibilización, recuerda que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado, desde el 3 de octubre y hasta el 23 del mismo mes, la campaña 'No inviertas en sufrimiento', con el objetivo de "sensibilizar a potenciales demandantes de estos servicios acerca de la realidad que puede subyacer bajo una oferta de comercio sexual" y de "evitar que sea considerada una opción más de ocio y diversión".

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris