Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Franck Thilliez presenta su nuevo thriller 'Pandemia': "Me gusta cuando me dicen que mis novelas producen pesadillas"

viernes, 20 de octubre de 2017, 15:11 h (CET)
Franck Thilliez presenta su nuevo thriller 'Pandemia':
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El escritor francés Franck Thilliez ha presentado, este viernes 20 de octubre en Madrid, su nueva novela 'Pandemia' (Editorial Planeta), un thriller que a través del campo científico, médico y social se adentra en el mundo de los virus y del tráfico de órganos.

"Cuando las personas me dicen que mis novelas les producen pesadillas, yo me pongo contento", ha expresado el autor en un encuentro con los medios. A su juicio, a los lectores "les gusta tener miedo", y cuanto más negra sea la novela, "más éxito tiene". "A mi siempre me ha gustado sentir miedo con las películas y los libros y me gusta intentar transmitir esa sensación única a través de mis novelas", ha señalado.

La historia de 'Pandemia' comienza con el hallazgo de tres cisnes en el norte de Francia que han muerto por una enfermedad desconocida. De este modo, Amandine Guérin, investigadora del Instituto Pasteur, y la pareja de policías formada por Franck Sharko y Lucie Henebelle, son los encargados de investigar el origen de la extraña epidemia que se está extendiendo.

Así, llegan a la conclusión de que los causantes de la pandemia están relacionados con la red de tráfico ilegal de órganos que los policías destaparon tiempo atrás y que se narra en su novela anterior 'Latidos'. De esta forma, 'Latidos' y 'Pandemia' son la cuarta y quinta novela conjunta de la saga en la que Franck Sharko y Lucie Henebelle son protagonistas.

En esta ocasión, acudiendo a expertos e instituciones como el Instituto Pasteur (a quien destina parte de los beneficios obtenidos con la venta de la novela), Thilliez ha realizado un trabajo de documentación médico y científico sobre los virus y su expansión, pero también ha investigado sobre el tráfico de órganos en la historia de la humanidad y en la actualidad.

"Trabajando sobre le tema del tráfico de órganos me he dado cuenta de que aunque a día de hoy está más controlado, siguen ocurriendo cosas horribles en países como la India, por ejemplo, donde la gente vende sus órganos para alimentar a su familia", ha expresado. Asimismo, trata este tema desde las dictaduras de América del Sur, donde se robaban los órganos a los combatientes muertos en la guerra.

A su juicio, "el libro va más allá de una historia de suspense" puesto que aporta también un "conocimiento del mundo actual". "Intento buscar temas científicos que involucren a la gente desde el interior", ha apuntado para señalar que por esa razón trata temas como el tráfico de órganos, los virus o la sangre, porque "son temas que conciernen a todo el mundo".

En cuanto a los virus, ha explicado que "aunque es un tema que le atemoriza" a través de su investigación ha descubierto que la sociedad "está bien protegida" y que incluso "hay policías de los virus que se mueven en un campo que no se ve". "Tenemos un sistema que funciona muy bien", ha aseverado.

En este sentido, ha explicado que a la hora de escribir sus novelas encuentra la inspiración en la idea de que los lectores "puedan aprender cosas de su propia vida" a través ellas. Por ello, antes de comenzar a escribir, busca una fuente científica para tener una idea sobre la que poder desarrollar el tema. "El tema es bueno cuando tiene diversas dimensiones", ha expresado.

Aunque también dedica parte de su tiempo a escribir guiones de series para la televisión, para él, la novela negra es un género con "mucha fuerza" puesto que actúa también como "espejo de la realidad" y en ella reside el placer de la literatura y también el aporte del conocimiento sobre la sociedad. "A través de las novelas negras conocemos mejor un país que con un libro turístico", ha concluido.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris