Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Merkel condiciona el inicio de la segunda fase del Brexit a un acuerdo sobre la factura

viernes, 20 de octubre de 2017, 14:40 h (CET)
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La canciller alemana, Angela Merkel, ha confiado en que se pueda iniciar en diciembre la segunda fase de las conversaciones del Brexit, sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido, aunque ha asegurado que dependerá "en gran medida" de avances en las ofertas de Londres y en concreto en un acuerdo sobre la 'factura' de salida.

"Esperamos estar preparados en diciembre para iniciar la segunda fase, pero depende en gran medida en que Reino Unido haga avances que nos permitan decir que ha habido progresos suficientes", ha expresado en una rueda de prensa tras la cumbre de la UE a 27."El acuerdo financiero es una cuestión dominante en este aspecto", ha manifestado justo después.

Los líderes han constatado este viernes que no se dan las condiciones para pasar a la segunda fase de las conversaciones del Brexit por la falta de avances en los términos del divorcio, pero han ofrecido a Londres iniciar los trabajos preparatorios a 27 para dar este paso en diciembre.

Sin embargo, la canciller alemana ha evitado especificar qué detalles se reclaman concretamente a la primera ministra británica, Theresa May, para poder avanzar a la segunda fase de las negociaciones.

En cualquier caso, Merkel ha señalado que los líderes europeos han hablado "mucho" de la preparación de esta segunda etapa a nivel europeo, al tiempo que ha destacado que esto requerirá "mucho trabajo" porque "los vínculos entre Reino Unido y la UE son muy estrechos" y "habrá que tener en cuenta muchas cosas sobre la relación futura".

Preguntada por la propuesta de establecer un periodo de transición de dos años a partir de marzo de 2019, cuando tendrá lugar la salida de Londres del club europeo, Merkel ha apuntado que es una idea "interesante" pero no prioritaria Así, ha enfatizado que las conversaciones están por ahora en la primera fase y que deben cerrarse la factura, la frontera irlandesa y los derechos de los ciudadanos antes de estudiar esta propuesta.

Por último, la canciller alemana ha preferido no pronunciarse sobre la estabilidad política en Reino Unido, tras ser preguntada cómo puede afectar este hecho a las negociaciones del Brexit.

Noticias relacionadas

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

ACNUR pide cerca de 1.300 millones de euros para atender a 2,3 millones de refugiados de Sudán del Sur

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris