Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Per Strömbäck, autor de '21 mitos digitales': "Julian Assange se está convirtiendo en un portavoz del Gobierno ruso"

viernes, 20 de octubre de 2017, 14:34 h (CET)
Per Strömbäck, autor de '21 mitos digitales':
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El escritor sueco Per Strömbäck ha presentado este viernes 20 de octubre su último libro '21 mitos digitales. Antídoto contra la posverdad internauta' (La Coalición de creadores e industrias de contenidos y Ediciones Quinto 20), una obra en la que pone el foco sobre algunas "afirmaciones interesadas que se hacen pasar por realidades tecnológicas inevitables".

En el marco de la presentación del libro en Madrid, al ser preguntado sobre la relación entre los servicios rusos y los llamados 'Partidos de la Libertad' de Suecia, ha respondido que lo desconoce, pero ha añadido que Julian Assange, "Julian Assange se está convirtiendo cada véz más en un portavoz del Gobierno ruso" y ha añadido que el australiano "solía ser el evangelista de la información libre y ahora se está convirtiendo en el opuesto".

Respecto al libro, el fundador del foro para el debate político sobre la sociedad digital 'Netopia.eu' ha asegurado que el primer capítulo, basado en el "mito" de que 'La información quiere ser libre', es el "más importante" de la obra. "La información no quiere nada", ha subrayado Per Strömbäck (Eskilstuna, 1973), al tiempo que ha indicado que en Internet "no siempre" se está ante información "que no valga nada" y, por lo tanto, "no siempre es gratuita".

Este, junto a otra veintena de mitos, aborda Per Strömbäck en su libro. 'La nueva tecnología es imparable', 'La digitalización es una fuerza de la naturaleza', 'Hay que mantener Internet abierta', 'Los proveedores de Internet son como Correos', 'La automatización destruye más empleos de los que crea', 'Libertad de datos es libertad de expresión' o 'El anonimato preserva la privacidad', son algunos los temas que estudio el autor, pero "hay más, hay muchos más, hay cientos de mitos".

En este sentido, en el acto de presentación del libro, Per Strömbäck ha desmitificado la afirmación de que 'Internet trae la democracia' y ha afirmado que "el Gobierno chino utiliza Internet para controlar a la población". A su juicio, se trata de un elemento "neutro", es decir, dependerá del uso que se le dé.

Durante su intervención, el experto en temas digitales ha declarado que no todos los gobiernos son iguales, y ha añadido que éstos "no van a acabar con Internet". En este punto, el escritor sueco ha argumentado que la red nació a través de un proyecto de investigación llevado a cabo por la Administración estadounidense, con "dinero del contribuyente", por lo que ha defendido que los ciudadanos puedan opinar "sobre cómo se usa".

"Yo creo que la propiedad intelectual fue la primera en sentir las consecuencias de la falta de regulación", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que, "hace diez años, era muy difícil defender los derechos de los creadores".

El fundador del foro para el debate político sobre la sociedad digital 'Netopia.eu' ha puesto de manifiesto que en Suecia existe un 32% de personas que utilizan servicios de streaming ilegales, mientras que en Dinamarca este porcentaje se sitúa en el 12%. Además, ha afirmado que, tras el éxito que tuvo el Partido Pirata en torno al año 2009, en la actualidad es un movimiento político "en declive".

Para Per Strömbäck, cualquier "estrategia exitosa" de lucha contra la piratería pasa por cuatro pilares: Formación y educación de los consumidores; oferta de contenidos legales competitivos; la ayuda de la policía, la fiscalía y los juzgados, a los que hay de dotar de "herramientas" legales; y la implicación de los intermediarios (operadores de telecomunicaciones, anunciantes, motores de búsqueda, etc):

"Oigo a mucha gente decir que, con la tecnología digital, la propiedad intelectual ya no va a ser importante", ha señalado, al tiempo que ha añadido que, desde su punto de vista, existe una "oportunidad" para Europa de crear nuevos trabajos, incluso si los robots llevan a cabo los "más antiguos" porque la sociedad del conocimiento se crea gracias al ser humano. "Con nuestros cerebros, no con nuestros músculos", ha remachado.

Finalmente, la directora de La Coalición, Carlota Navarrete, ha detallado que, en España en 2016, hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, un 4,2% menos que en 2015, aunque aumentó un 6,8% el lucro cesante sufrido por las industrias culturales y de contenidos, que llegó a los 1.783 millones.

"La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero los resultados de su aplicación no son suficientes. Necesitamos aprender de experiencias cómo la de Suecia y confiar en que los poderes públicos sean capaces de tomar medidas cómo lo hicieron allí para afrontar la lacra y los graves perjuicios de la piratería", ha dicho Navarrete.

Noticias relacionadas

Sumar presenta una ley para castigar la difusión y uso de imágenes, vídeos y audios generados con IA sin permiso

Plena Inclusión lanza una web para favorecer la vida en comunidad de la personas con discapacidad

Bruselas da tres semanas a LinkedIn para demostrar que cumple el veto a publicidad dirigida

Bruselas pide a Instagram, TikTok, X y otras redes que expliquen medidas para contener riesgos de la IA

Adolescencia Libre de Móviles pide a expertos del Gobierno elevar hasta los 16 años la edad de acceso a redes sociales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris