Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Cs exigirá la próxima semana en el Congreso medidas que aseguren un acceso igualitario a la Sanidad en toda España

viernes, 20 de octubre de 2017, 14:25 h (CET)
Cs exigirá la próxima semana en el Congreso medidas que aseguren un acceso igualitario a la Sanidad en toda España
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos lleva al Pleno del Congreso de la próxima semana una interpelación, dirigida a la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la que denuncia las desigualdades de acceso al servicio sanitario en el territorio español y llama a tomar medidas para poner una solución a esta situación.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, advierte de que, a fecha de hoy, sólo cuatro comunidades autónomas emiten y reciben recetas electrónicas, mientras que varias regiones, como Cataluña, "se han declarado en rebeldía" respecto a la normativa y "no aportan su información" al Sistema Nacional de Salud (SNS). "Ni siquiera todas las comunidades autónomas están en condiciones de compartir el historial clínico completo", apunta la formación naranja.

Como ejemplo de esta situación, los de Albert Rivera señalan que el tiempo de espera para una consulta de cardiología oscila entre los 20 y los 127 días según la autonomía. Además, si una mujer da a luz en una comunidad tiene un 13 por ciento de posibilidades de que se le haya practicado una cesárea, mientras que en otra región esta probabilidad se eleva al 30 por ciento.

Lo mismo ocurre, según denuncia Ciudadanos, si un anciano se rompe la cadera y debe ser operado. La probabilidad de que esa intervención se produzca en las primeras 48 horas es del 20 por ciento en una comunidad autónoma, mientras que en otra puede ser de entre el 60 y el 70 por ciento.

UNA SANIDAD "MODERNA Y UNIVERSAL"
Ante estos datos, la formación naranja asegura que el Estado "no está velando adecuadamente por el acceso igualitario a la salud" y por ello llama al Ejecutivo a trabajar por "una sanidad moderna y universal" que sea "capaz de responder a nuevas necesidades e incorporar nuevos avances", garantizando el acceso a las prestaciones a toda la población "en condiciones de equidad, independientemente de su lugar de procedencia".

"Para ello, se hace necesario avanzar en la extensión de medidas para que cualquier ciudadanos pueda ser atendido y pueda recibir sus tratamientos, su asistencia y sus medicamentos en cualquier punto de España en condiciones de igualdad", concluye la interpelación. Esta iniciativa derivará una moción que se someterá a votación en la siguiente sesión plenaria, prevista para la segunda semana de noviembre.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris