Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El escritor Vicenç Pagès Jordà presenta la historia de un 'Robinson' urbano

viernes, 20 de octubre de 2017, 14:06 h (CET)
El escritor Vicenç Pagès Jordà presenta la historia de un 'Robinson' urbano
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El escritor catalán Vicenç Pagès Jordà (Figueres, 1963) presenta una novela corta donde un individuo llamado H. se convierte en un 'Robinson' urbano que se instala en casa de sus vecinos que se han ido de vacaciones.

Robinson es uno de los muchos sobrenombres de H., un hombre de mediana edad que desde su habitación emprende un viaje de sueño y locura y "convierte su cama en símbolo de libertad y refugio", ha explicado Jordà este viernes.

El protagonista es un hombre soltero que vive en casa de sus vecinos y, a medida que el lector le acompaña en su periplo, descubre las razones de un comportamiento insólito que llevará a H. a enfrentarse con los vecinos y con la justicia, "en una historia de amor y locura, una reflexión sobre la soledad, la comunicación y la imaginación como refugio".

La historia transcurre en una casa que tiene como centro la cama, y a su alrededor, todos los objetos básicos para sobrevivir, como un orinal, una nevera portátil o un dispensador de barritas energéticas, lo que provoca que H. viva en un lugar caótico y sucio.

"El libro no parte de una idea sino de muchas palabras y conceptos", asegura Jordà, y uno de estos es el que dio el primer título a la novela, 'la cama flotante', y que después fue cambiado por 'Robinson' por su paralelismo con el protagonista.

PROTAGONISTA CON VARIOS APODOS
A lo largo de las 192 páginas de la novela, el autor se refiere a H. de maneras muy distintas, entre ellas 'Robinson', nombre que da título a la novela: "Es un hombre que intenta sobrevivir en su habitación hasta que se le terminan las provisiones".

'Escritor sin obra' es otro de los apodos de H. porque "muchos de sus hábitos son propios de un creador, pero él no crea nada, inventa cosas que no se materializan", justifica Jordà.

SIN NOMBRES PROPIOS
Es el primer libro que Jordà escribe sin antes documentarse, una novela "antimusical y nada custombrista", donde no hay ninguna mención a canciones, nombres de calles, ciudades ni nada que permita al lector establecer un vínculo material.

La historia evita cualquier complicidad, no está ambientada en ningún lugar ni tampoco en una época en concreto: "No tengo claro que sea un Robinson del siglo XXI, la tecnología no aparece en ningún momento", ha dicho el autor.

Noticias relacionadas

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

La SGAE homenajea a creadores andaluces que cumplen 50 años como miembros de la entidad

Isabel Coixet, sobre la denuncia a Ramón Paso: "Yo las creo, no convirtamos esto en un circo"

Leticia Dolera o Marisa Paredes, protagonistas de un Festival de Almagro que mira a las mujeres del Siglo de Oro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris