Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Una veintena de países de la UE, incluido España, esperan sumarse a la cooperación reforzada en defensa

jueves, 19 de octubre de 2017, 23:35 h (CET)
Los países notificarán su intención de entrar en noviembre de cara a lanzarla "antes de final de año"

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
Una veintena de países espera sumarse a la cooperación estructura permanente en defensa (PESCO, por sus siglas en inglés) que se lanzará "antes de final de año", incluidos España, Francia, Alemania e Italia, que forman el núcleo duro de los países que más empujan por avanzar en el refuerzo de la defensa continental, según han avanzado a Europa Press fuentes europeas.

La PESCO es un instrumento previsto en el Tratado de Lisboa pero nunca utilizado ni desarrollado, que permitiría a un grupo de países avanzar por su cuenta en la integración en defensa, bien para desarrollar capacidades militares o lanzar una operación, si una mayoría cualificada de países lo avala.

"Hoy estamos en posición de informar que estamos listos para tener en noviembre una notificación sobre la Cooperación Estructurada Permanente, que luego será lanzada antes de diciembre", ha avanzado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a su llegada a la cumbre europea, en la que la defensa europea también está en la agenda.

La idea es que los países que están en posición de asumir los criterios y compromisos --todavía en negociación-- para sumarse a la PESCO notifiquen su intención de participar en la reunión conjunta de ministros de Exteriores y de Defensa prevista el 13 de noviembre en Bruselas, según han avanzado a Europa Press fuentes europeas.

Por ahora, "hay una veintena" de países dispuestos a sumarse a la PESCO, según han avanzado fuentes europeas y diplomáticas.

Además de España, Francia, Alemania e Italia, también prevén sumarse Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, República Checa, Finlandia, Estonia y Rumanía, entre otros.

Los países que se sumarán a la PESCO notificarán este extremo en una carta en noviembre dirigida al Consejo y la jefa de la diplomacia y la idea es lanzar la PESCO, algo que requiere el visto bueno de una mayoría cualificada de países, "antes de final de año".

La notificación de la PESCO se preveía dar inicialmente en octubre aunque finalmente se ha retrasado debido a las divergencias entre Francia y Alemania sobre el nivel de ambición, han explicado fuentes diplomáticas.

Francia siempre ha defendido que la PESCO debe contribuir también a operaciones de alta intensidad militar y no "sacrificar ambición a costa de la inclusividad", para que más países se puedan sumar, al tiempo que ha reclamado incluir el objetivo de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa, en línea con la OTAN, mientras que Alemania ha defendido centrarse en proyectos de capacidades.

Fuentes diplomáticas han admitido que "a día de hoy el 2% no figura" y se discuten "otras fórmulas" para expresar un compromiso de elevar el gasto en defensa y en investigación y capacidades militares y, a priori, han descartado que se incorpore la meta del 2%, teniendo en cuenta que no todos los países pertenecen a la OTAN y supondría un compromiso "jurídicamente vinculante" en la PESCO, mientras que en la Alianza Atlántica es un mero "compromiso político".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han reclamado este jueves que los países "en posición de hacerlo" notifiquen "rápidamente" su intención de participar en la PESCO para poder lanzarla "antes de final de año" y que el Consejo acuerde para entonces el programa de ayudas al sector industrial de defensa para incentivar la adquisición conjunta de capacidades, con la idea de concluir "lo antes posible" la negociación con la Eurocámara y poder financiar en 2019 "los primeros proyectos de capacidades identificados" por los países, según el borrador de conclusiones en la cumbre.

Hasta ahora, los países han presentado unos 40 proyectos. España ha presentado cuatro y otros dos en cooperación con Francia, Alemania e Italia, entre ellos para desarrollar los aviones no tripulados (drones) y la capacidad de mando y control de la Capacidad de Planificación y Ejecución Militar establecido en el Estado Mayor de la UE para dirigir las operaciones militares de entrenamiento, el embrión de un futuro Cuartel General militar permanente.

Los líderes europeos piden desarrollar "mecanismos de financiación flexibles y sólidos" en el marco del Fondo de Defensa Europeo para la adquisición conjunta de capacidades y su mantenimiento conjunto y animarán al Banco Europeo de Inversiones a explorar "más pasos" para apoyar inversiones en investigación y desarrollo en defensa. También han respaldado el lanzamiento de la revisión anual coordinada de los presupuestos de defensa nacionales de prueba, que entienden "debe contribuir a alentar una cooperación en defensa reforzada".

Noticias relacionadas

Irlanda lamenta el veto a membresía de Palestina en ONU: "Es hora de que ocupe el lugar que le corresponde"

Registrado un terremoto de magnitud 5,6 en el norte de Turquía

Albares transmite a Guterres el compromiso de España con "el multilateralismo y la paz" en Oriente Próximo

Al menos cinco agentes de aduanas muertos durante una operación de Inteligencia en el norte de Pakistán

Túnez arresta al líder de un grupo terrorista vinculado a Estado Islámico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris