Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

García Tejerina destaca la capacidad innovadora de las mujeres rurales españolas

jueves, 19 de octubre de 2017, 22:13 h (CET)
García Tejerina destaca la capacidad innovadora de las mujeres rurales españolas
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido este jueves, en la sede del Ministerio, el acto de entrega de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2017, en su octava edición, donde ha puesto en valor la labor de todas las mujeres rurales que "con su hacer, su espíritu emprendedor y su capacidad innovadora, están logrando hacer del medio rural español un espacio dinámico y de futuro".

Para la ministra, las mujeres premiadas son un buen ejemplo de que la innovación está muy presente en nuestro medio rural. En este sentido, García Tejerina ha subrayado que innovar es defender el mundo rural a través de los medios de comunicación y las redes sociales, desarrollar formas creativas para dar a conocer nuestras tradiciones y elaboraciones artesanales y apostar por el ecologismo como motor de crecimiento económico. Según ha recalcado, "el mundo rural de hoy es, en realidad, fruto de la innovación femenina".

En esta edición se han premiado cuatro proyectos dentro de las categorías "Excelencia a la diversificación de la actividad en el medio rural", "Excelencia a la Innovación en la actividad agraria", "Excelencia a la comunicación" y el "Premio Extraordinario de Innovación de Mujeres Rurales", que se ha entregado este año, por primera vez, a propuesta del jurado.

En la primera categoría se ha galardonado el proyecto ASTURSABOR, - Judith Naves Morán - Las Regueras (Asturias), centrado en la elaboración artesanal de alimentos con productos autóctonos y en la segunda categoría a DOMIÑA - Maite Sánchez Hernández. Goizueta (Navarra), una iniciativa que trabaja en el norte de Navarra con una raza autóctona bovina en peligro de extinción.

El Premio de Excelencia a la Comunicación se ha entregado a la Gaceta de Salamanca y el Premio Extraordinario ha recaído en el colectivo Ganaderas en Red.

RECONOCER LA LABOR DE LAS MUJERES RURALES
Asimismo, García Tejerina ha señalado que, con los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, el Gobierno quiere reconocer la labor de las mujeres rurales y transmitirles su apoyo. También ha comentado que el Ministerio tiene muy presente el papel de las mujeres rurales a la hora de diseñar sus políticas.

En esta línea, el Ministerio impulsa plataformas como la Red Rural Nacional, destinada a compartir experiencias y divulgar las oportunidades que la política de desarrollo rural ofrece a todas las mujeres. Además, se han puesto en marcha varias líneas de ayuda en la que se concede un tratamiento especial a las mujeres rurales, por un total de 6 millones de euros a través de diversas subvenciones.

Al mismo tiempo, el Ministerio mantiene una colaboración activa con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a través de iniciativas como el Plan Para la Promoción de la Mujer Rural, cuyo objetivo es mejorar la inclusión socio-laboral y la participación económica de las mujeres del medio rural.

De igual forma, García Tejerina ha indicado que estos premios son también "una muestra de nuestro esfuerzo por lograr el reconocimiento social que tanto merecéis las mujeres rurales". Con ellos "pretendemos dar visibilidad a vuestras iniciativas" para que sirvan de ejemplo y estímulo para muchas otras mujeres de España.

Noticias relacionadas

La Comisión Europea respalda el Laboratorio de Políticas de Inclusión y busca nuevas formas para su financiación

Gobierno, oposición, activistas y academia resaltan el "éxito de país" en la reforma del artículo 49 de la Constitución

Más de 2.200 escolares de 152 centros participan en el XIX Concurso de Dibujo de Derechos Humanos Defensor del Pueblo

Grupos juveniles y el Europarlamento lanzan 'Leyes no escritas' para promover las elecciones europeas en la Generación Z

El Comité de Bioética avisa del riesgo de que los hijos criados en coparentalidad se conviertan en "bienes de consumo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris