Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Mujer de entre 35 y 44 años, que vive en ciudad, trabajadora y con sueldo estable, perfil del 'Paciente 3.0' español

jueves, 19 de octubre de 2017, 18:46 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Mujer de entre 35 y 44 años, residente en grandes centros urbanos, incorporada plenamente al mercado laboral y que cuenta con recursos económicos estables es el perfil del 'Paciente 3.0' español, según se desprende del estudio 'Perfil y comportamiento del Paciente 3.0', realizado por la plataforma Doctoralia.

El 'Paciente 3.0' se define como una persona que utiliza internet de forma constante, busca información de gran calidad sobre especialistas y servicios médicos, concierta visitas médicas a través de plataformas online y participa en debates y conversaciones sobre salud en Internet, ya sea en redes sociales, foros o blogs.

En este sentido, según los resultados del trabajo, el perfil medio de este tipo de paciente son mujeres a las que no les gusta tener que esperar y valoran, por encima de todo, la inmediatez (tanto a la hora de pedir cita como a la hora de acudir a la consulta). El predominio de las mujeres frente a los hombres se debe a que son ellas las que suelen buscar, con mayor frecuencia, ayuda profesional para resolver sus problemas de su salud.

De entre todas las especialidades, los expertos de Doctoralia han asegurado que "no es extraño" que Ginecología ocupe el primer puesto en España (9,9%) en cuanto a la más solicitadas. Esto se explica, además de por la fuerte presencia de las mujeres en estas plataformas, por el tiempo de espera que se necesita para visitar a estos especialistas a través del sistema de medicina pública (58 días de media), y por la predisposición de concertar cita con especialistas relacionados con profilaxis y tratamiento de enfermedades del sistema reproductor.

Ortopedistas (8,5%), dentistas (7,9%), dermatólogos (6,9%) y psicólogos (4,7%) forman parte del resto del Top 5 de especialidades más solicitadas en España. Además, el día predilecto para los españoles (18,9%) a la hora de decidir sobre su salud y pedir hora con el médico o especialista.

Según los datos del estudio, durante la semana las citas van bajando de forma gradual desde el martes (17,8%) hasta el sábado (8,5%), cuando se alcanza el ratio más bajo y subir ligeramente el domingo (9,6%).

En cuanto al soporte a través del cual piden la cita, el 60 por ciento de los 'Pacientes 3.0' en España ya lo hace a través del 'smartphone', solo un tercio lo hace a través de ordenador (32%), mientras que el uso de 'tablets' se sitúa todavía en el 8 por ciento.

EL 'PACIENTE 3.0' EN OTROS PAÍSES
El estudio también arroja datos sobre este tipo de paciente en países como Polonia, Turquía, Italia, México y Brasil. En estos países, la mujer también es la gran protagonista de las consultas médicas a través de Internet, con Polonia a la cabeza (75,7%), seguido de Brasil (75,1%).

Sin embargo, varía la edad, que se sitúa entre los 25 y los 34 años en todos los países excepto el nuestro. El segmento más mayor de la población no está tan habituado a usar este tipo de herramientas, pero España e Italia destacan como los países donde existe un mayor porcentaje de Pacientes 3.0 entre los 55 y 64 años (16,4% y 12%, respectivamente).

En cuanto a los especialistas más buscados, la tónica en el resto de países del estudio es muy similar a la de España. Ginecología es la especialidad que más citas recibe en todos los países analizados excepto en Italia, donde los dentistas ocupan el primer lugar (18,1%). En el resto de países las especialidades más populares en España también aparecen en los primeros puestos de sus respectivos listados de búsquedas.

El patrón horario a la hora de pedir citas es muy similar en todos los países analizados, siendo el lunes el día predilecto para pedir hora con el médico, si bien hay ligeras diferencias en cuanto a las horas: Italia prefiere hacerlo por la tarde, normalmente a las 17.00 horas, mientras que Brasil, México, España, Turquía y Polonia lo hacen por la mañana, siendo Brasil el más madrugador (08.00 horas).

En lo referente al soporte, sólo México (69%) y Turquía (68%) superan a España en el uso del móvil para gestionar sus citas médicas. En el resto de países analizados, únicamente en Polonia el uso del ordenador de sobremesa supera a los dispositivos móviles (56,9% frente al 37,3%).

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris