Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa servicios digitales con código y estándares abiertos

jueves, 19 de octubre de 2017, 17:10 h (CET)
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa servicios digitales con código y estándares abiertos
Quiere un mercado digital que favorezca la compra pública innovadora y ayudar a pymes locales

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un Plan de Transformación Digital que incluye apostar por la prestación de servicios digitales con código y estándares abiertos.

El compromiso es que el 70% de la inversión municipal en desarrollo de nuevo software se hará con código abierto, lo que permitirá favorecer la elección de pequeños y medianos proveedores y "eliminar costes en licencias de uso de los grandes proveedores tecnológicos", según un comunicado del Ayuntamiento.

Así, el Comisionado de Tecnología e Innovación de Barcelona, que lidera Francesca Bria, pretende crear un mercado digital para favorecer la compra pública innovadora y facilitar el acceso de las pequeñas empresas locales.

También se quiere facilitar a la ciudadanía las gestiones con la administración: reducirles la carga y reaprovechar información ya existente, para que la gente no deba aportar de nuevo documentos; que los nuevos servicios digitales sean fáciles usar; y que el servicio por el canal digital funcione las 24 horas y los 365 días del año.

72 MILLONES DE PRESUPUESTO
El Plan, que prevé 20 proyectos, tiene un presupuesto de 72 millones de euros: 31.750.000 se destinarán a los proyectos del Programa para la Digitalización Abierta: Programario Libre y Desarrollo Ágil de Servicios a la Administración Pública.

Entre los 20 proyectos están un cuadro de mando para la gerencia municipal; un Portal de Atención Ciudadana; Servicios Municipales en el móvil; la plataforma de participación ciudadana Decidim Barcelona; un sistema de información de derechos sociales; la agenda de eventos y equipamientos Asia; el sistema de información del Institut Barcelona Esports; la E-administració, y la migración del correo corporativo.

También están una nueva estación de trabajo con aplicaciones de programario libre y abierto; herramientas para desarrollar aplicaciones basadas en tecnologías abiertas; un escritorio abierto; un identificador Mobile-ID/e-ID; servicios desarrollados en código abierto; el servicio City OS de analítica avanzada de datos, y un cuadro de mando de ecología; el Observatori de l'Habitatge (Ohb).

El resto son el proyecto piloto europeo Dcode realizado junto a Amsterdam para gestionar la soberanía de datos para la economía compartida; el Digital Marketplace que facilite la contratación pública a pequeñas empresas, y la nueva versión del servicio multicanal de incidencias, reclamaciones y sugerencias Iris.

Noticias relacionadas

La UE aplicará desde la próxima semana las reglas digitales más estrictas a Pornhub, Stripchat y XVideos

Tesla retira del mercado casi 3.900 Cybertrucks para reparar pedales defectuosos en EEUU

Google aclarará en los nuevos Términos del Servicio que no reclamará el contenido original generado con su IA

Apple retira WhatsApp, Threads, Signal y Telegram de la App Store en China por orden del Gobierno

Xiaomi presenta los nuevos Smart TV Redmi 2025, que admiten tasa de refresco de 120Hz y resolución 4K

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris