Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La Sociedad Española de Trasplante ve la "escasez de órganos" como el principal problema en la donación

jueves, 19 de octubre de 2017, 16:30 h (CET)
La Sociedad Española de Trasplante ve la
CIUDAD REAL, 19 (EUROPA PRESS)
El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y el presidente de la Sociedad Española de Trasplante, Valentín Cuervas-Mons, ha impartido este jueves la conferencia 'Trasplante de órganos: de la fantasía hecha realidad a la realidad de la nueva fantasía', en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de la Facultad de Ciudad Real, donde ha apuntado a la "escasez de órganos" como el principal problema en la donación.

Con motivo de la festividad del patrón de medicina, San Lucas, Cuerva-Mons ha realizado esta ponencia donde ha hecho una evolución histórica de lo que ha supuesto el trasplante de órganos, que a día de hoy pasa por ser "el mejor tratamiento disponible" para los pacientes a los que le ha fracasado un órgano, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

Durante la segunda mitad del siglo pasado, según ha explicado, los resultados de la donación de órganos "no eran excepcionalmente buenos. A los pacientes no se les indicaba el trasplante y, por tanto, no accedían a él", ha concretado.

El panorama actual, ha continuado, es "completamente diferente". Las tasas de curación están entre el 85 y el 90 por ciento y la supervivencia de pacientes es del 75 por ciento a los cinco años de ser trasplantado.

Ello ha supuesto que "la inmensa mayoría de los pacientes afectados lo soliciten y que los médicos lo indiquen", ha indicado el profesor Cuervas-Mons, quien ha advertido que hoy el "problema principal" se halla en la "escasez de órganos", junto con el de la "toxicidad de medicamentos".

"Hay más pacientes que necesitan un trasplante que órganos disponibles", ha dicho, y eso pese a que España es el país del mundo con mayor tasa de donación de órganos y de trasplantes por millón de habitantes, situándose la tasa de negativa familiar por debajo del 15 por ciento.

Por último, el profesor Cuervas-Mons ha explicado que para conseguir nuevos órganos que satisfagan las necesidades crecientes de los pacientes se está estudiando la utilización de órganos procedentes de animales, y la ingeniería de tejidos y órganos --o cómo fabricar órganos a partir de células vivas-- y, en un futuro más lejano, la bioimpresión de órganos en tres dimensiones.

De forma previa a la intervención del presidente de la Sociedad Española de Trasplante, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez, se ha referido al "momento dulce y el futuro prometedor" por el que pasa el centro académico, que este curso ha visto "reforzar su profesorado clínico en diez y ha recibido más de dos mil solicitudes de alumnos de nuevo ingreso para un total de 65 plazas".

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris