Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Unos 10 millones de personas participan en un macro simulacro de terremoto en California (EEUU)

jueves, 19 de octubre de 2017, 15:10 h (CET)
Unos 10 millones de personas participan en un macro simulacro de terremoto en California (EEUU)
LOS ÁNGELES, 19 (Reuters/EP)
Unos 10,2 millones de personas participan este jueves en California en un macro simulacro de terremoto que reproducirá temblores de magnitud 7,8 y que tendrá lugar en el parque de exposiciones del Museo de Historia Natural.

Este tipo de simulacro se realizó por primera vez hace nueve años en Los Ángeles y estuvo organizado por científicos y autoridades de Emergencias. El ensayo se produjo a raíz de una campaña de concienciación ciudadana frente a un posible terremoto de consecuencias catastróficas, que los especialistas recuerdan que, en caso de producirse, sería inevitable.

Este ejercicio abarcará todo el estado de California y gran parte de otros estados, al igual que en otros países, entre los que se incluyen Canadá y Japón. En muchos lugares, decenas de colegios, universidades, oficinas y municipios enteros se han inscrito para participar.

Para ayudar a los participantes a meterse en el papel, los organizadores del simulacro reproducirán grabaciones con los sonidos que provocaría un terremoto real. También se reproducirá la caída de objetos y mesas.

De hecho, los participantes han recibido instrucciones para la realización de este ejercicio como "caerse, cubrirse y agarrarse". Entre las indicaciones se incluyen esconderse bajo las mesas o proteger zonas vitales del cuerpo, como la cabeza o manos y rodillas, hasta que los hipotéticos temblores hayan parado.

Ken Kondo, portavoz de la oficina de Asuntos de Emergencia de California, ha explicado que este tipo de ensayos son especialmente importantes en zonas como el sureste de California, donde "no es cuestión de averiguar si se producirá un terremoto catastrófico, sino de cuando lo hará".

Kondo ha contado que el Departamento de Bomberos, la Cruz Roja, la Policía y otras agencias que participan en el simulacro han desplegado una zona de asistencia médica y refugios de emergencia para completar y hacer más real la realización del ejercicio.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo, entre ellas Madrid por nieve

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris