Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

CCOO celebra la inclusión de gran parte de sus propuestas en la nueva Ley de contratos públicos

jueves, 19 de octubre de 2017, 14:55 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CCOO) ha celebrado hoy la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público después de que ésta introdujese una "buena parte" de las propuestas que el sindicato ha estado trabajando desde su Consejo Económico y Social.

Aunque declaran que la nueva ley no ha incluido todos los objetivos que se habían propuesto desde CCOO, sí que han aplaudido la incorporación a la contratación pública de varios aspectos de índole social, como la garantía del empleo y preocupaciones medioambientales.

En un comunicado, la organización sindical ha denunciado que el ámbito público "venía siendo utilizado como laboratorio para degradar y precarizar las condiciones de trabajo con la excusa de la austeridad", puesto que solo se centraban en criterios de aspecto económico.

Entre las medidas que mejor han recibido desde el sindicato está la nueva obligación de desagregar por categorías los costes salariales, ya que "hasta ahora se permitía la licitación de los contratos a empresas con precios que no cubrían los costes salariales establecidos en los convenios colectivos de aplicación".

También destacan la inclusión de una enmienda propuesta por el propio sindicato a través de la cual la subrogación operará con obligatoriedad cuando lo establezca un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general y no solo cuando lo establezca la ley o el convenio colectivo, como venía sucediendo hasta ahora.

Comisiones Obreras también ha celebrado el rechazo a tres enmiendas presentadas por el Partido Popular que pretendían reforzar la preferencia en la aplicación de los convenios colectivos de empresa frente a los sectoriales, lo que según el sindicato "es fuente de precarización del empleo y los salarios".

Noticias relacionadas

Sólo el 1,9% de los asalariados logra trabajo con la intermediación de una oficina pública de empleo

El INE aflora 143.000 empleos y 30.300 parados más en 2023 tras incorporar las nuevas cifras de población

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La OCDE marca a España la prioridad de impulsar la productividad

Seguridad Social presume ante Europa de los "buenos resultados" de la reforma de las pensiones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris