Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Alrededor de 7.000 recién nacidos murieron en 2016 antes de cumplir los cinco años, según un informe de la ONU

jueves, 19 de octubre de 2017, 07:11 h (CET)
Alrededor de 7.000 recién nacidos murieron en 2016 antes de cumplir los cinco años, según un informe de la ONU
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 15.000 niños murieron en 2016 antes de cumplir los cinco años, de los cuales cerca de 7.000 lo hicieron durante sus primeros 28 días de vida, según un informe publicado este jueves por Naciones Unidas.

El documento, titulado 'Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil 2017', muestra que esta cifra supone un nuevo mínimo --5,6 millones en 2016 respecto a los casi 9,9 millones del año 2000--, el porcentaje de menores que muere en la etapa neonatal ha aumentado del 41 al 46 por ciento en este mismo periodo de tiempo.

"Las vidas de 50 millones de niños menores de cinco años se han salvado desde el año 2000, un testimonio del compromiso serio de los gobiernos y sus aliados en el sector del desarrollo para hacer frente a las muertes infantiles prevenibles", ha dicho Stefan Swartling Peterson, jefe de salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Pero a menos que hagamos algo más para evitar que los bebés mueran el día que nacen, o días después, este progreso seguirá siendo incompleto. Disponemos del conocimiento y las tecnologías que se necesitan, solo tenemos que llevarlos a los lugares donde más se necesitan", ha subrayado.

El informe --publicado por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM) y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAESA)-- alerta de que 60 millones de niños morirán antes de cumplir cinco años entre 2017 y 2030, la mitad de ellos recién nacidos.

La mayoría de las muertes de recién nacidos tuvieron lugar en Asia Meridional (con el 39 por ciento) y África Subsahariana (con el 38 por ciento), estando aglutinadas la mitad de ellas en India (24 por ciento), Pakistán (diez por ciento), Nigeria (nueve por ciento), República Democrática del Congo (cuatro por ciento) y Etiopía (tres por ciento).

Respecto a las enfermedades, la neumonía y la diarrea encabezan la lista de causantes de muertes de niños menores de cinco años, con el 16 y el ocho por ciento, respectivamente.

Las complicaciones derivadas del parto prematuro y las complicaciones durante el parto o el nacimiento del niño fueron las causas del 35 por ciento de las muertes de recién nacidos en 2016.

Además de los 5,6 millones de niños menores de cinco años que mueren cada día, 2,6 millones de bebés nacen muertos cada año, una situación que podría evitarse en la mayoría de los casos.

"Para lograr una cobertura universal de salud y garantizar que más recién nacidos sobreviven y prosperan, debemos atender a las familias marginadas", ha dicho Flavia Bustreo, subdirectora general para Salud de la Familia, de la Mujer y del Niño en la OMS.

"Para evitar las enfermedades, las familias necesitan disponer de recursos financieros, deben ser escuchadas y tener acceso a una atención de calidad. Se debe priorizar la mejora de la calidad de los servicios y la atención adecuada durante y después del parto", ha explicado.

REDUCIR LAS DESIGUALDADES
En este sentido, el informe recoge que se pueden salvar "muchas vidas" si se reducen las desigualdades, resaltando que si todos los países alcanzaran las tasas de mortalidad existentes en los países de altos ingresos, se podrían haber evitado el 87 por ciento de las muertes de menores de cinco años en 2016.

"Es inaceptable que, en 2017, el embarazo y el parto continúen suponiendo una amenaza para las vidas de las mujeres, y que 7.000 recién nacidos mueran diariamente", ha lamentado Tim Evans, director de Salud, Nutrición y Población del Grupo del BM.

"La mejor medida del éxito de una cobertura sanitaria universal no es solo que una madre tenga un fácil acceso a atención sanitaria, sino que ésta sea de calidad y asequible, y que garantice una vida saludable y productiva para sus hijos y su familia", ha manifestado.

"Estamos comprometidos a ampliar nuestra financiación para apoyar la demanda de los países en esta área, incluso a través de proyectos innovadores como el Mecanismo de Financiamiento Mundial", ha recalcado.

Por ello, Liu Zhenmin, secretario general adjunto de Naciones Unidsa para Asuntos Económicos y Sociales, ha apuntado que "este nuevo informe destaca los notables progresos logrados desde 2000 en la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años", recalcando que "a pesar de los progresos, todavía existen grandes disparidades en la supervivencia infantil entre regiones y países, especialmente en África subsahariana".

"Sin embargo, muchas muertes a estas edades se pueden evitar fácilmente por medio de intervenciones sencillas y rentables administradas antes, durante e inmediatamente después del nacimiento", ha dicho.

"Reducir las desigualdades y llegar a los recién nacidos, los niños y las madres más vulnerables es esencial para lograr el objetivo de los ODS de poner fin a las muertes infantiles prevenibles y para garantizar que nadie quede atrás"", ha remachado Liu.

Noticias relacionadas

Alemania considera que Israel debe ceder el control de Gaza a los palestinos cuando termine la guerra

Petro responde por primera vez a Milei: "Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana"

Al menos 42 militares sirios y efectivos de Hezbolá muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo

El expresidente sudafricano Jacob Zuma sobrevive ileso a un accidente de coche

El líder criminal Jimmy Chérizier exige a la comunidad internacional un plan "detallado" para la paz en Haití

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris