Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Relatores de la ONU piden a Irán que no proceda a la ejecución de un hombre condenado cuando tenía 16 años

jueves, 19 de octubre de 2017, 06:11 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un total de dos relatores especiales de Naciones Unidas han pedido este miércoles a las autoridades de Irán que no procedan a la ejecución de un hombre que fue condenado a muerte cuando tenía 16 años, prevista para este mismo jueves.

"Las autoridades iraníes deben detener inmediatamente la ejecución de este delincuente juvenil y anular la pena de muerte contra él, cumpliendo sus obligaciones internacionales", han dicho respecto al caso de Amirhoseín Purjafar.

"Los estándares internacionales prohíben de forma inequívoca condenar a muerte a cualquier persona menor de 18 años", han subrayado, recordando que las autoridades del país han ejecutado al menos a cuatro delincuentes juveniles en lo que va de año.

Purjafar fue condenado a muerte en septiembre de 2016 por violar y asesinar a una niña de siete años. El tribunal dijo que tenía "madurez mental suficiente" en el momento del crimen, y su sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo en enero de 2017.

El último ejecutado que había sido condenado cuando era menor es Alireza Tayiki, arrestado en 2012, cuando tenía 15 años. Antes de ser ejecutado estuvo cuatro años en el corredor de la muerte, donde habría sufrido torturas y otros abusos.

"Lamentamos que se sigan programando ejecuciones de delincuentes juveniles (en Irán)", han dicho los relatores, reiterando que "Irán debe abolir la condena a muerte a niños de forma inmediata e incondicional".

Los firmantes de la carta son Asma Jahangir, relatora especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán; Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Renate Winter, presidente del Comité sobre Derechos del Niños.

Noticias relacionadas

Una delegación estadounidense se cita con representantes israelíes para tratar la posible ofensiva sobre Rafá

Cientos de personas se manifiestan en Tel Aviv para pedir un acuerdo que libere a los rehenes de Gaza

Parte de la familia Kennedy respalda a Biden frente a Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente

Rusia tilda de "vergüenza" el posible ingreso de Kosovo en el Consejo de Europa

EEUU adelanta que se opondrá al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris