Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El Gobierno ve un "chantaje inaceptable" que PDeCAT avale que Puigdemont declare la independencia si se aplica 155

miércoles, 18 de octubre de 2017, 22:19 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno considera un "chantaje inaceptable" que el PDeCAT avale que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aplica el artículo 155 de la Constitución, según han indicado fuentes de Moncloa, que consideran que el "único responsable" de la activación de ese precepto constitucional es el presidente catalán.

Puigdemont ha recibido este miércoles la petición del Consell Nacional de su partido, el PDeCAT, de "levantar la suspensión" de la declaración de independencia si el presidente del Gobierno aplica el artículo 155 de la Carta Magna. Así lo ha anunciado ha coordinadora de ese partido, Marta Pascal, que ha señalado además que "no está encima de la mesa" la posibilidad de que convocar elecciones anticipadas y renunciar a esa declaración.

Ante esa posición de la antigua Convergencia, fuentes del Ejecutivo han indicado que se trata de un "chantaje inaceptable" y han subrayado que "el único responsable" de la activación del artículo 155 de la Carta Magna es el presidente de la Generalitat.

Precisamente esta mañana, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, Rajoy ha demandado a los diputados del PdeCAT que hagan un "esfuerzo para convencer" a Puigdemont, de forma que no cree "más problemas" en Cataluña y no "obligue" a su Ejecutivo a aplicar el 155. Es más, ha dicho que lo "único" que le pide al presidente catalán es que "actúe con sensatez y con equilibrio", poniendo por delante los intereses generales de "todos los ciudadanos".

MAÑANA A LAS 10.00 HORAS EXPIRA EL PLAZO
Este jueves a las 10.00 horas expira el segundo plazo del requerimiento que el Gobierno dio a Puigdemot para que aclare si ha declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, rectificar y volver a la legalidad. Si no lo hace, el Ejecutivo convocará activará la segunda fase del 155 con la aprobación de medidas concretas para "recuperar la autonomía de Cataluña".

Dado que el jefe del Ejecutivo viajará este jueves al mediodía a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo, no está prevista en principio ninguna reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para dar luz verde a las medidas que se tomarían al amparo del artículo 155.

Rajoy ha estado en contacto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para ultimar los detalles relativos a la aplicación de ese artículo de la Carta Magna, que no se ha aplicado nunca en España. Así, este martes se vió con el secretario de los socialistas y este miércoles se ha reunido en Moncloa con el líder del partido naranja.

Noticias relacionadas

Carrizosa erige a Cs en único garante contra el independentismo ante la "comodidad" de PSC y PP

Las papeletas para votar el 12M desde el extranjero están disponibles en la web de la Generalitat

España, Italia, Grecia, Chipre y Malta reclaman a la UE una mayor cooperación con los países emisores de migrantes

Illa reprocha a ERC y Junts "diez años perdidos" en la mejora de la situación del catalán

Puigdemont defiende su "capacidad de decirle no" a Sánchez y avisa que Junts no reflotará al PSOE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris