Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

George Saunders gana el Premio Booker 2017 por la novela 'Lincoln in the Bardo'

miércoles, 18 de octubre de 2017, 17:38 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
George Saunders ha sido galardonado con el Premio Booker 2017 (Man Booker Prize en inglés) por la novela 'Lincoln in the Bardo' que, en el contexto del primer año de la Guerra Civil americana y en un contexto fantasmagórico, relata la noche en la que el Presidente Abraham Lincoln visitó en un cementerio de Washington la tumba de su hijo, Willie Lincoln, quien murió de fiebre tifoidea, según informa el Washington Post.

El premio está valorado en 66.000 dólares (algo más de 59.000 euros) y anuncio del ganador tuvo lugar la noche del martes en una gala en Londres, en la que la presidenta del Premio Booker, la baronesa Lola Young señaló que "la forma y el estilo de esta novela completamente original revela una narrativa aguda, inteligente y muy emotiva".

Lejos de la sátira conmovedora que Saunders ha publicado con anterioridad, sobre todo en la revista 'New Yorker', la novela 'Lincoln in the Bardo' es una historia de fantasmas en un momento de convulsión nacional, un cuento extrañamente lastimero y divertido sobre la muerte del hijo del presidente.

La estructura del libro se presenta compuesta por citas sacadas de cartas, diarios, artículos de periódico y testimonios personales de personas que trabajaron para el presidente, así como sus amigos, enemigos, y biógrafos del siglo XIX. Así, Saunders se presenta a sí mismo como un novelista que trata de expandir esta labor de conservación de testimonios.

La novela mezcla estas citas que Saunders denomina "perlas históricas", con las voces de personajes ficticios o inventados, así como de fantasmas atrapados en el cementerio de Georgetown, donde está enterrado el hijo del presidente.

Además, este es el segundo año consecutivo que un autor americano se lleva el premio, ya que en la pasada edición fue Paul Beatty quien se impuso con 'The Sellout', en un premio que estuvo vetado a los escritores americanos hasta el año 2013, cuando las normas del premio se expandieron para incluir autores más allá de la Commonwealth.

Noticias relacionadas

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris