Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Pacientes con diabetes organizan una carrera para crear conciencia sobre la importancia del deporte para la prevención

miércoles, 18 de octubre de 2017, 14:29 h (CET)
Pacientes con diabetes organizan una carrera para crear conciencia sobre la importancia del deporte para la prevención
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Fundación para la Diabetes y la Acción Diabetes de Madrid han organizado la '6º Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y Expodiabetes', con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del ejercicio físico como medida de prevención tanto para los pacientes de tipo 1 y 2, la cual tendrá lugar el próximo 19 de diciembre a las 09:30 horas en el Parque del Oeste.

"Queremos llamar la atención para prevenirla sabemos que la actividad saludable y hacer ejercicio de forma diaria permite una prevención de diabetes tipo 2, al igual que permite un control del tipo 1", ha afirmado la gerente de la fundación, Ana Mateo, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en el Instituto de la Mujer.

En este sentido, Mateo ha recordado que quieren "alertar a la sociedad y a las personas con diabetes del incremento que está teniendo en España", ya que "entorno al 14 por ciento de las personas mayores de 18 años tienen diabetes", lo que ronda a los cinco millones.

Bajo el lema 'Mujeres y Diabetes. Nuestro futuro saludable', este año la carrera "se dedicará, en especial atención al colectivo femenino", según la vicepresidenta la de la asociación, Pilar Martínez, la cual ha informado que habrá dos pruebas una de diez kilómetros y otra de cinco, así como caminatas infantiles para niños de hasta 12 años.

Las inscripciones, disponibles en su página web hasta el 13 de noviembre, están abiertas a todos los participantes independientemente de su condición física y edad. De igual manera, el único requisito es "llevar la camiseta" puesta en cada una de las diferentes modalidades.

El precio de la caminata varía según los kilómetros de la carrera, pues la prueba de 10 son 12,60 euros; 5 kilómetros, 10,60, y las infantiles, 5,60. Todos los fondos recaudados se destinarán a los proyectos de las entidades organizadoras.

BENEFICIOS DEL DEPORTE EN PACIENTES DIABÉTICOS
El ejercicio físico es "bueno para cualquier persona", pero para los pacientes con diabetes "puede evitar la hiperglucemia, también tiene un efecto sobre el control de peso, aunque no es el gran objetivo, muchas veces en la diabetes tipo 2 lo que interesa es la actividad y ejercicio físico" para "sensibilidad de insulina", ha señalado Mercedes Galindo, enfermera especializada en educación diabética en el Hospital Universitario San Carlos de Madrid.

Asimismo, "en la diabetes tipo 1, que se da mas en gente joven", evidentemente con el ejercicio hay que tener unas pautas muy claras para unirlo junto con la alimentación e insulina. Los beneficios del deporte podrán verse a través de una reducción de los niveles de hiperglucemia, según la experta.

Por otro lado, han querido hacer hincapié en la figura de la mujer como paciente, pues "hay un casi 30 por ciento de mujeres entre 31 y 75 años que tienen diabetes", esta cifra aumenta en las mayores de 75, representando casi un 40, según ha señalado Mateos.

De igual manera, la enfermera ha recordado que uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional, una patología que muchas mujeres experimentan durante el embarazo en forma de presión arterial, bebes de sobre peso y parto obstruido.


Noticias relacionadas

La diabetes supone el 8,2% del total del presupuesto sanitario, según FEDE

Expertos apuntan que invertir en RRHH y nuevas tecnologías es clave para reducir el gasto sanitario en diabetes

El mayor estudio genético sobre diabetes tipo 1 identifica posibles objetivos de tratamiento

El Consejo de Enfermería y Lilly lanzan una guía gratuita para el manejo del paciente con diabetes tipo 2

Los pacientes con diabetes formados reducen el coste sanitario y aumentan su calidad de vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris