Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

AI reclama al presidente de Zambia que garantice el respeto a los DDHH en el país

miércoles, 18 de octubre de 2017, 06:58 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este miércoles al presidente de Zambia, Edgar Lungu, que garantice el respeto de los Derechos Humanos en el país, incluidos los de expresión y asamblea.

"Zambia hace frente a varios desafíos a nivel de Derechos Humanos", ha dicho el secretario general de AI, Salil Shetty, señalando que "la Policía usa constantemente las vagas y demasiado amplias provisiones del Acta de Orden Público para limitar los derechos a la libertad de expresión, asamblea y asociación".

"La reciente amenaza sobre un estado de emergencia fue un punto bajo", ha indicado, un día después de reunirse con Lungu durante su visita al país africano.

Shetty ha subrayado que "los zambianos tiene todo que ganar y nada que perder del historial de libertades que ha caracterizado el país desde su independencia".

La organización no gubernamental ha señalado que en los meses anteriores a la reelección de Lungu en las presidenciales celebradas en agosto de 2016 se registró una limitación de las libertades fundamentales que continúa hasta ahora.

En este sentido, ha recordado el cierre en junio de 2016 del diario 'The Post', uno de los más antiguos del país, por un presunto impago de impuestos. Su propietario, Fred M'membe, su esposa, Mutinta Mazoka-M'membe, y un subdirector, Joseph Mwende fueron detenidos y sufrieron abusos a manos de la Policía.

Apenas dos meses más tarde, la Autoridad Independiente de Telecomunicaciones suspendió las licencias de otros tres medios: Muvi TV, Komboni Radio y Radio Itezhi Tezhi, por presuntas violaciones del código de conducta profesional y "suponer una amenaza a la paz y la estabilidad nacional".

A esta situación se suma el arresto de tres activistas pro Derechos Humanos --Laura Miti, Lewis Mwape y el cantante Pilato-- en septiembre de este mismo año durante una protesta por una supuesta malversación de fondos en la compra de camiones de bomberos.

Asimismo, la Autoridad Independiente de Telecomunicaciones pidió la semana pasada a la cadena Prime TV que entregara todas las grabaciones de sus boletines informativos y programas de debate desde el 7 de agosto de 2016, después de que denunciara un presunto fraude en los comicios.

Shetty se reunió además durante su visita con representantes de diferentes comunidades que podrían perder su derecho a la tierra por la compra de terrenos en el país por parte de inversores privados.

"Proteger los Derechos Humanos significa garantizar que la gente, y particularmente los que viven en la pobreza, contra todas las formas de explotación", ha dicho, recalcando que "Lungu debe poner los Derechos Humanos por encima de todo, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales".

Noticias relacionadas

La Eurocámara aprueba la ley de ciberseguridad que proveerá a la UE un 'escudo europeo'

Detenido en Francia un adolescente de 16 años acusado de planificar un atentado yihadista durante los JJOO

Sunak y Scholz instan a fortalecer la OTAN frente a la amenaza rusa en el marco de la guerra de Ucrania

Netanyahu denuncia que las "turbas antisemitas se han apoderado" de las universidades de EEUU

Más de 1,8 millones de macedonios votan en las presidenciales, en las que Pendarovski opta a la reelección

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris