Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Ediciones Deliberar nace con cuatro obras sobre Vargas Llosa, Sosa Wagner, Torrente Ballester y José Lázaro

martes, 17 de octubre de 2017, 19:10 h (CET)
Ediciones Deliberar nace con cuatro obras sobre Vargas Llosa, Sosa Wagner, Torrente Ballester y José Lázaro
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Ediciones Deliberar ha presentado este martes 17 de octubre su lanzamiento como editorial con la presentación de cuatro textos que buscan "proponer un diálogo relevante para la sociedad actual" y que cuentan con obras como una serie de encuentros con Vargas Llosa, una autobiografía de Francisco Sosa Wagner, seis conferencias inéditas de Torrente Ballester o la novela neoepistolar de Cecilio de Oriol y José Lázaro, 'El alma de las mujeres'.

Así, la editorial nace bajo la premisa de que "la verdadera liberación, la revolución sensata es la deliberación" y, además de los cuatro libros ya publicados, lanzará 'Última carta' de Sergio González Ausina, con prólogo de Arcadi España, 'Los celos' de Carlos Castilla del Pino con un preámbulo de Enrique Baca y 'Diálogos y conversaciones' de Carmen Martín Gaite con prólogo de José Teruel.

El acto de presentación ha contado con la presencia del codirector del proyecto Deliberar y editor de dos de las obras presentadas, José Lázaro, la directora editorial de Deliberar, Belén Illana, y los escritores Juan Cruz Ruiz, Marcos Giralt Torrente y Francisco Sosa Wagner, así como la condesa de Toloño, quien además constituye un personaje en la novela 'El alma de las mujeres'.

Los 'Encuentros con Mario Vargas Llosa' presentan una autobiografía oral del escritor peruano a través de la recopilación de diálogos con el autor Juan Cruz Ruiz quien afirma que "no hay nadie más vilipendiado que Vargas Llosa". El autor de esta autobiografía señala además que se ha desprestigiado en muchas ocasiones a Vargas Llosa en virtud de "hablar de su vida personal o de si era o no amigo de Aznar".

En este sentido, Cruz Ruiz afirma que Vargas Llosa "ha hecho mucho por la difusión de la literatura" y lo ha comparado con la labor divulgativa de Fernando Savater. "Ojalá hubiese más intelectuales en España con la generosidad de Vargas Llosa", ha lamentado, por su parte, Francisco Sosa Wagner, quien agradece a este autor que "esté presente con una valentía enorme en debates españoles".

El también exdiputado por UPyD en el Parlamento Europeo, forma parte también de esta presentación de la editorial con sus 'Memorias dialogadas', una autobiografía escrita junto a José Lázaro, que se articula en torno a los recuerdos de la vida de Sosa Wagner, su obra y la exposición de sus ideas políticas y culturales.

Por otro lado, la editorial ha presentado seis conferencias inéditas de Torrente Ballester sobre la 'Teoría de la novela', un texto editado y revisado por su nieto y escritor Marcos Giralt Torrente que incluye, según la directora editorial de Deliberar, Belén Illana, "un cruce de voces con personas que lo conocieron" en forma de textos de Carmen Martín Gaite y Stephen Miller.

El libro contiene las conferencias que Torrente Ballester impartió en 1973 en la Fundación Juan March sobre la teoría de la novela, a las que se han añadido otras dos que se centran en el realismo y el proceso de la creación literaria. "Una de las conferencias esta directmaente transcrita por él", afirma Giralt Torrente, quien recuerda que su abuelo improvisaba la mayoría de las conferencias "a capella".

"Son años intensos en torno a la literatura en España", señala Giralt Torrente sobre el momento de las conferencias, cuya transcripción se limita a "reflexiones estrictamente de carácter especulativo y critico" más que de tipo "histórico y político".

La cuarta obra presentada por la editorial ha sido 'El alma de las mujeres' del escritor inédito Cecilio de Oriol, en colaboración con José Lázaro. Una obra en forma de "novela epistolar" que, según Lázaro, "tiene ese recuerdo del siglo XVIII sobre las amistades peligrosas" pero que traslada el género a la modernidad, pues la correspondencia entre los autores está realizada por correo electrónico, según explica Lázaro.

El libro presenta la visión del autor sobre la igualdad entre hombres y mujeres, pero también reconoce sus diferencias, para lo que ha contado con la aportación de la Condesa de Toloño, quien constituye además un personaje en la obra, en lo que según Lázaro constituye una "gran aportación a la novela feminista".

CATALUÑA
Sobre la situación política de Cataluña ha comentado también el escritor y ex diputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, quien ha afirmado sobre la petición de diálogo del President de la Generalitat que, "si algo ha habido en los últimos años con la Comunidad Autónoma de Cataluña es diálogo" y recuerda que a Puigdemont se le ha "invitado" en diversas ocasiones a hablar sobre asuntos de Estado, como por ejemplo los Presupuestos Generales, "y no va".

Sosa Wagner ha señalado también que "los nacionalistas catalanes han condicionado todos los gobiernos que ha habido en España desde el Gobierno de Suárez", al tiempo que ha afirmado que esa "relación bilateral" supone lo "contrario al federalismo".

Además, ha afirmado que "el Gobierno actual probablemente tenga que hacer uso del artículo 155", y ha recordado que "no ha sido nunca aplicado", si bien señala que el procedimiento de aplicación es "muy extenso" pues deben aprobarse "medidas específicas" por el Senado antes de poner en marcha el procedimiento.

Noticias relacionadas

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris