Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Una nueva edición de la obra de Miguel Hernández pone de relieve su faceta vanguardista y su carencia de amor carnal

martes, 17 de octubre de 2017, 18:44 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La editorial Edaf publica 'La obra completa de Miguel Hernández', que con motivo del 75 aniversario de su muerte recoge 3.000 modificaciones y una treintena de nuevos textos hasta ahora desconocidos que ponen de relieve, entre otros elementos, su faceta vanguardista y su carencia de amor carnal, según ha explicado a Europa Press el investigador y editor de esta publicación, Jesucristo Riquelme.

El autor de la edición ha explicado que en estos textos no aparece un nuevo Migue Hernández, pero sí aparecen "novedades en la semblanza, en su perfil y en la importancia como poeta y escritor en general".

En este sentido, ha señalado que 'Perito en lunas', su primer poemario, es no es solo un "homenaje al lenguaje hermético y barroco de Góngora", sino que introduce elementos de "poesía pura", especialmente "vanguardistas". "Muestra a un Miguel Hernández que quiere estar al corriente de las novedades poéticas que vienen de París y Madrid", ha señalado.

En cuanto a 'El rayo que no cesa', ha señalado que ahora se puede "matizar" su interpretación, ya que pasa por ser un libro de "sonetos agorosos", pero ha precisado que hay que entender la pena "como la imposibilidad de disfrutar del amor carnal, en el sentido erótico", porque "esa es la pena de Miguel Hernández".

"Ningún poeta se había atrevido hasta ese momento a manifestar el sentimiento de dolor por carencia del disfrute y en ese poemario la insatisfacción sexual es patente", ha dicho.

Esta edición incorpora por primera vez fragmentos de obras dramáticas, imágenes inéditas o de escasa difusión, una corrección de su biografía, manuscritos inéditos, biografías de célebres toreros y una nueva perspectiva del poeta en cuanto a su papel como narrador de cuentos infantiles, dramaturgo y precursor de las técnicas del Nuevo Periodismo.

En concreto, estas 1.904 páginas incluyen más de una docena de textos poéticos nuevos, como 'La senda colubriforme', que dedicó a Juan Ramón Jiménez, o 'Canción del presidiario', que apareció en la prensa local de Orihuela, así como 'Cantar con limones', 'Sin reloj, que no se ve', 'En la copa de una caña' o 'En la calle no hay nadie: flores'.

En prosa literaria destacan 'Inauguración de la biblioteca' (1937), el discurso de inauguración de una biblioteca para soldados, que tan solo apareció en un libro de Historia, según ha relatado Riquelme; 'El poeta Antonio Aparicio', amigo de Miguel Hernández; o 'El guerrillero'.

Respecto a los cuentos infantiles, esta edición incluye 'Un hogar en el árbol' y 'La gatita mancha y el ovillo rojo', que ahora son propiedad de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Noticias relacionadas

España será País de Honor en la Feria del Libro de Panamá este verano con el lema 'El lenguaje que nos abraza'

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris