Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El Teatro María Guerrero acoge una versión de 'Bodas de sangre' que acerca la poesía del original al espectador de hoy

martes, 17 de octubre de 2017, 14:55 h (CET)
El Teatro María Guerrero acoge una versión de 'Bodas de sangre' que acerca la poesía del original al espectador de hoy
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Teatro María Guerrero ha presentado, este martes 17 de octubre en Madrid, una nueva interpretación de 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca que, dirigida y versionada por Pablo Messiez, pretende acercar el clásico al espectador de hoy en día pero sin variar "el aspecto poético de la palabra" de la obra original. Se podrá ver desde este miércoles 18 de octubre hasta el próximo 10 de diciembre.

La historia, basada en unos hechos reales que ocurrieron en Níjar (Almería) en 1928, relata en tono trágico la historia de dos familias enfrentadas en una boda donde la novia está enamorada de otro hombre (Leonardo), algo que desemboca en un final infortunado protagonizado por la muerte.

De esta manera, y respetando íntegramente el texto, Messiez representa la esencia de la obra dejando de lado ciertos valores que "no tienen que ver con el ahora, como la virginidad de la novia", según ha explicado en rueda de prensa.

En cuanto a la interpretación, con un elenco en el que se encuentra Gloria Muñoz, ha explicado que "hacen la boda como si sucediera hoy en un pueblo cualquiera" pero dejando que la función cree sus propias leyes. Así, explica que en ese pueblo hay caballos pero no móviles puesto que pretende que la obra dialogue con el presente pero "con su propia lógica poética". "Si no, tendría que tener a todos los invitados de la boda mirando el whatsapp", ha matizado.

En este contexto, ha señalado que el tema principal es el conflicto que existe entre el deseo y la ley, entre "los impulsos e instintos y lo que se supone que hay que hacer". "La obra trata temas de tanta actualidad que mi tarea era acercarla a los ojos del público de hoy", ha señalado. En cualquier caso, no se trata de "una reconstrucción de la cotidianidad", sino de "una elaboración poética del presente".

A su juicio, Lorca escribió esta obra desde su propia experiencia y por ello es tan "poderosa". "Federico sabía mucho de esto porque él, como homosexual en la época en la que vivió, lo vivió en primera persona. Por eso yo creo que la obra es tan potente", ha apuntado para añadir que "cuando un buen autor habla de algo que conoce, le llega a todo el mundo y trasciende en el tiempo".

Asimismo, existe un conflicto de clases "muy fuerte" puesto que el amor de Leonardo y la novia no es aceptado por ser de clases diferentes. Para él este es un tema "muy actual" puesto que "el dinero va generando provincias y modos de vínculos" algo que hace que "parezca lógico que alguien del barrio de Salamanca no salga con alguien del barrio de Vallecas".

En cuanto a la escenografía, ha sido diseñada a partir de la interpretación y de la lectura de cada uno de los miembros del equipo. En este sentido, ha explicado que la compañía, viajó a Níjar donde "se llenaron de imágenes". "Cuando los actores hablen de aridez, del polvo del desierto o del destierro de la casa perdida de la novia, lo harán con más autoridad y resonarán sus palabras de otra manera", ha apuntado.

"Todas esas imágenes que están en el texto están también en los cuerpos de los que estuvimos en Níjar" ha expresado para precisar que la idea era "leer lo que está en la obra y ver como resuena en cada uno de los actores".

Asimismo, ha recalcado que en esta propuesta el espacio viaja como un personaje más, trabajando la imagen más desde la emoción de la palabra que desde los decorados. "No lo anclamos en ningún lugar específico. Dejamos los signos abiertos para poder generar interpretaciones varias sin dirigir la mirada del espectador de un lugar a otro", ha concluido.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris