Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

Varios grupos del Ayuntamiento Barcelona piden la liberación de Sànchez y Cuixart

martes, 17 de octubre de 2017, 13:24 h (CET)
Varios grupos del Ayuntamiento Barcelona piden la liberación de Sànchez y Cuixart
Exige una "efectiva separación de poderes"
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Los grupos municipales de BComú, el grupo municipal Demòcrata, ERC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, han acordado este martes una declaración institucional en la que han pedido la liberación de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído el texto, en el que se ha rechazado la judicialización de la vida política y se ha exigido una "efectiva separación de poderes", además de llamar a la ciudadanía a seguir defendiendo pacíficamente sus derechos y libertades.

El documento ha expresado que la existencia de presos políticos no tiene cabida en la actual Unión Europea y que se atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contra el convenio europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Asimismo, los grupos municipales firmantes han suspendido la actividad institucional del Ayuntamiento para este martes y miércoles en señal de protesta, y han defendido el derecho a la libertad de expresión, de manifestación y de participación política.

El texto también ha expresado la solidaridad de las distintas fuerzas municipales con los familiares, amigos y las entidades soberanistas que encabezan Sànchez y Cuixart.

PLAZA SANT JAUME
Antes de la lectura del manifiesto, Colau ha participado en una protesta en la plaza Sant Jaume junto con el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, los miembros del Govern, concejales del consistorio de BComú, PDeCAT, ERC y la CUP, el presidente de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch, y representantes de los sindicatos y de entidades adscritas a la Taula per la Democràcia.

La protesta ha tenido lugar entre la Generalitat y el consistorio donde han acudido centenares de personas lanzando proclamas como la 'La represión no es la solución', 'Las calles serán siempre nuestras', 'Independencia', y han entonado la 'Estaca', a la que se han sumado algunos de los miembros del Govern.

Noticias relacionadas

Despega de Madrid el avión militar rumbo a Bangkok para repatriar al vasco ingresado en Tailandia

El Gobierno de Andalucía critica los "bandazos" de Puente y vuelve a reclamar un "diálogo sereno"

El arzobispo de Bostón (Estados Unidos) Seán Patrick O'Malley, nuevo 'honoris causa' por la UPSA

Organizaciones sociales exigen la recuperación del suministro en la Cañada (Madrid) una vez firmado el plan de realojos

Alcaldesa de Marbella (Málaga) aboga por esperar a que baje grado de sequía para "una decisión conjunta" sobre piscinas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris