Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Vela

Támara Echegoyen: "No tengo experiencia en vela oceánica y es esencial tener buenos maestros"

lunes, 16 de octubre de 2017, 13:34 h (CET)
Támara Echegoyen:
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La regatista gallega Támara Echegoyen se mostró ilusionada de poder embarcarse con el 'MAPFRE' en la Volvo Ocean Race 2017-18, la vuelta al mundo a vela por equipos, lo que le convierte en la primera española en hacerlo, y aseguró que para ella es "esencial tener buenos maestros" como sus compañeros de equipo para suplir su falta de experiencia.

"Tengo muchos amigos involucrados en este tipo de proyectos y tuve los primeros 'pinitos' con el SCA, pero tenía la campaña olímpica con Berta (Betanzos) y era imposible compaginarlo y me apasionaba el proyecto que teníamos por delante", señaló Echegoyen en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press patrocinados por Lotería y Apuestas del Estado, Repsol y Liberbank.

Y después de participar en Río "se abrió esta puerta" con el barco de Xabi Fernández. "Le acosé un poco", indicó entre risas. "Ahora tengo la suerte y privilegio de navegar con ellos. Es difícil para mí porque no tengo experiencia en vela oceánica y es esencial tener buenos maestros", confesó.

La regatista española comentó que se pasó en uno de sus primeros viajes a Lisboa "preguntando de todo durante 10-12 horas". "Sabía que me quedaba un camino muy largo para tener suficiente experiencia o calidad para formar parte del equipo", afirmó.

La gallega dejó claro que "lo único" que espera es el "no ser la última" española en participar en esta regata y que su presencia anime a "a más mujeres a trabajar y conseguir el nivel para que los equipos quieran llevar a más".

Echegoyen, campeona olímpica en 'match-race' en Londres 2016 junto a Sofia Toro y Ángela Pumariega, reconoció que la vela oceánica y la olímpica "son mundos totalmente distintos", pero que en los dos hay "trabajo y sacrificio". "Lo único que hago es intentar adaptarme lo antes posible", reiteró.

"Duermo en una cama y en esta regata estoy 20 días sin una", bromeó sobre las diferencias con sus anteriores experiencias, destacando el factor clave de la convivencia "de muchos días en un espacio reducido". "En la vela olímpica compites y puedes evadirte, mientras que en los momentos más complicados y de cansancio en la vela oceánica tienes que conseguir sobrellevar todo", admitió.

En este sentido, tiene claro que "si existe respeto, no habrá ningún problema" entre los tripulantes. "Lo que más me preocupa es el cansancio", agregó la orensana, haciendo hincapié en lo "muy importante" que es contar con una buena preparación física.

"Todos estamos con ganas de empezar la competición. Nos estamos preparando muy duro y las sensaciones son muy buenas, no sólo en resultados sino en las sensaciones y en la forma de trabajar y la confianza que mostramos unos en otros, que es básica porque habrá momentos muy buenos y otros que no. Creo que ese es el puntos más fuerte de nuestro equipo", subrayó Echegoyen.

Finalmente, no escondió su deseo de poder estar en Tokyo 2020, aunque tiene claro que es "partidario de estar al cien por cien cuando afronta un proyecto". "Tengo que esperar a que termine la VOR, pero me apasiona la vela y los Juegos de Tokio los tengo en la cabeza porque aún tengo la suficiente llama para luchar por ellos e intentar estar", sentenció.

Noticias relacionadas

Más de 150 regatistas de diez federaciones disputan el Campeonato de España de Optimist en Alicante

El equipo español de SailGP roza la final en Nueva Zelanda y asciende a la tercera plaza de la general

Los delfines obligan a la suspensión de la primera jornada de SailGP en Nueva Zelanda

Echegoyen, Mas, Barceló, Cantero y Ballester integrarán el Sail Team BCN de la Copa América femenina

El Rey Juan Carlos y el 'Bribon' vencen en la primera serie de la Liga de 6 Metros en Sanxenxo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris